Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ambientalistas de Santander le piden coherencia al presidente Duque para defender los páramos

El discurso del presidente Iván Duque en Naciones Unidas fue criticado por varios sectores por falta de coherencia en el tema ambiental.

363427_Páramo de Santurbán / Foto: Corponor
Páramo de Santurbán / Foto: Corponor

Ambientalistas de Santander , que han venido defendiendo el páramo de Santurbán desde que comenzaron los intentos de explotación con proyectos de minería a gran escala hace más de 10 años, le pidieron al presidente Iván Duque coherencia en su discurso ambiental por la defensa de paramos que envió al mundo.

“Yo pediría coherencia, pues no podemos por una parte, pedir a la comunidad internacional acompañamiento para crear una estrategia global para la defensa de los páramos, mientras que internamente en nuestro país se ha hecho una estrategia para privilegiar la explotación minera en nuestros páramos”, explicó Edwin Rodríguez Salah, integrantes de los terceros intervinientes en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán.

Según los ambientalistas, que reaccionaron en redes sociales luego de la exposición del Presidente Duque en el ámbito internacional, señalan que en Colombia se han delimitado algunos páramos limitando su extensión para dar vía libre a los procesos extractivitas, desconociendo así el concepto de integralidad de los páramos.

“Es decir se delimita amañadamente hasta donde no se afecten los proyectos mineros y esta visión minera limitará el agua de los colombianos, prueba de ello es la propuesta integrada de la delimitación de Santurbán que elaboró el ministerio de ambiente para concertar con las comunidades en cumplimiento de la Sentencia T361 de la Corte Constitucional que viene a ser otra delimitación exprés político minera”, agregó Rodríguez.

De acuerdo a las críticas realizadas por los ambientalistas, en Colombia no se han tenido en cuenta los estudios hidrológicos e hidrogeológicos y aunque aumentan en 3.446 hectáreas el área de referencia del páramo de Santurbán no logra ocultar el engaño de volver a dejar “por fuera al proyecto” de la empresa Emiraty Minesa, es decir quieren expedir una nueva delimitación de Santurbán, según explicaron.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO