Ambientalistas en Santander se pronunciaron sobre licencia solicitada por Minesa
Los activistas aseguran que ANLA no puede entregar licencias para explotación minera en Santurbán porque no hay límites de protección.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Expertos ambientalistas afirmaron que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, no puede entregar el permiso que ha solicitado la empresa de inversionistas árabes, Minesa, para la explotación de las minas de oro en la región de Soto Norte en Santander.
La Sociedad Minera de Santander, Minesa, presentó ante el ANLA los 83 requerimientos que la autoridad le pidió, con el fin de analizar la posible expedición de una licencia en el proyecto minero Soto Norte, en inmediaciones del páramo de Santurbán.
Le puede interesar Minesa ya presentó respuestas a ANLA para explotación de oro cerca de Santurbán
Edwin Rodríguez, integrante del Comité de Protección del Agua de Santurbán manifestó que ANLA no puede desconocer la sentencia de la Corte Constitucional frente a la delimitación del páramo de Santurbán.
“No se puede desconocer la sentencia de la Corte Constitucional que exige al Ministerio de Ambiente hacer una nueva delimitación del páramo de Santurbán que no puede ser inferior a la que entregó el gobierno nacional en el 2014, que resultó derogada, por vulnerar el derecho a la participación ambiental de la comunidad”, señaló Rodríguez.
El experto ambientalista afirmó además que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, “no puede estudiar y expedir licencias basándose en una delimitación viciada y debe esperar a la nueva limitación escuchando las voces de las comunidades afectadas”.
Diferentes colectivos defensores del páramo de Santurbán, insistieron que cualquier delimitación que haga el gobierno en coexistencia de proyectos de mega minería en ecosistemas circunvecinos a Santurbán, por encima de las bocatomas de los acueductos, de ser aprobados, afectaría el agua en calidad y cantidad.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad