Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así funciona la terapia Ecmo, última esperanza de vida para pacientes críticos por COVID

Es una máquina que cumple con las funciones del pulmón y que permite dar un aliento de vida a los pacientes críticos del COVID - 19.

FOTO TERAPIA ECMO FCV.PNG
Terapia Ecmo
Fundación Cardiovascular de Colombia

La Fundación Cardiovascular de Colombia y el Hospital Internacional de Colombia prestan el servicio de terapia Ecmo en el área metropolitana de Bucaramanga y se ha convertido en la última esperanza de vida para los pacientes críticos con COVID - 19 en la región.

¿Pero qué significa la terapia Ecmo?

Es un sistema que funciona como un pulmón artificial que cumple con la tarea de oxigenación por fuera del cuerpo.

“La máquina se conecta al paciente a través de dos ‘tuberías’ de goma (cánulas). La primera de ellas extrae la sangre desde una vena para oxigenarla y limpiar el dióxido de carbono con la ayuda de una membrana especial, y la otra la devuelve al sistema circulatorio tras el proceso. Cuando esta segunda cánula se conecta a una vena, se brinda asistencia respiratoria, pero si se conecta a una arteria puede proporcionar un soporte cardiorespiratorio”, explica la Fundación Cardiovascular de Colombia en su blog.

Aunque la terapia Ecmo no es una cura para el coronavirus, se convierte en la última opción “que ayuda a ganar tiempo para que los pacientes graves que no han respondido favorablemente a los tratamientos convencionales recuperen su mejor condición”.

“Cuando a pesar de todos los esfuerzos el tratamiento no obtiene resultados, es posible acudir a la tecnología Ecmo, que disminuye hasta en un 70 % la fuerza que se le hace al pulmón. Los pacientes que requieren ECMO por COVID-19 necesitan en promedio entre tres o cuatro semanas para que el pulmón desinflame”, dice el centro médico.

Publicidad

Conozca en este video cómo funciona la terapia Ecmo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.