Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

CDMB debe continuar con proceso de cierre y clausura de El Carrasco de Bucaramanga: MinAmbiente

Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, restituyó la competencia a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB.

FOTO CARRASCO NUEVA.jpg
BLU Radio. El Carrasco / Foto: BLU Radio

Luego de siete años en los que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, estuvo a cargo del seguimiento y control ambiental al plan de desmantelamiento y abandono del sitio de disposición final de residuos El Carrasco dentro del proyecto de recuperación ambiental, será ahora a Corporación para la Defensa de Meseta de Bucaramanga, CDMB, la encargada de continuar con el cierre y clausura del relleno sanitario.

Así lo determinó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la resolución 1036 del 23 de septiembre de 2021, con la cual la ANLA le restituye la competencia a la CDMB.

La decisión obedece a que las razones que llevaron en el año 2014 a que la ANLA tomara la competencia fueron superadas.

En su momento, funcionarios de la dirección de asuntos ambientales, sectorial y urbana del Ministerio de Ambiente, en una visita a El Carrasco, el 28 de febrero de 2014, encontraron fallas en el manejo de lixiviados que estaban cayendo a la quebrada La Iglesia, en el manejo de gases, presencia de gallinazos y vectores, entre otros, que dieron lugar a que la ANLA quedara encargada del proceso.

“Teniendo en cuenta que el proyecto de “recuperación ambiental del relleno sanitario El Carrasco” se presenta en situación crítica evidenciada desde hace más de 3 años, en materia de gestión integral de residuos, especialmente, en cuanto al componente de disposición final, generando impactos a la salud y medio ambiente, por tal razón el Ministerio asumirá la evaluación y seguimiento ambiental del proyecto”, como consta en la Resolución 0368 del 11 de marzo de 2014.

Sin embargo, tras varios años de seguimiento y vigilancia, la ANLA determinó que las fallas fueron superadas y que el cierre de El Carrasco se dio el 13 de agosto de 2021, como consta en la Resolución 1036 emitida por el Ministerio de Ambiente de septiembre de 2021.

Publicidad

“En visita técnica realizada el día 14 de agosto de 2021, se encontró el sitio de disposición final El Carrasco cerrado. Se procedió inmediatamente a inspeccionar el estado de la Celda de Respaldo 2, donde se había dispuesto el día 13 de agosto, identificándose que efectivamente se habían suspendido las actividades de disposición de residuos sólidos en dicha Celda”, indicó el ANLA.

Anotó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que, "según el reporte de las visitas de inspección y seguimiento, se han venido adelantando acciones orientadas al control de gases, lixiviados y aguas lluvias en el sitio de disposición final El Carrasco”.

Finalmente, el Ministerio de Ambiente advirtió que cualquier actividad de disposición adicional a El Carrasco, corresponde a “un proyecto, obra o actividad distinta a la recuperación ambiental con fines de estabilidad, lo cual escapa a la competencia del ANLA pronunciarse sobre la posibilidad de autorizar volúmenes de disposición adicional con fines distintos a su recuperación y estabilidad”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.