Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con grupo élite, Ministerio del Trabajo busca reducir acoso laboral y sexual

Las conductas que más se presentan en esta materia son solicitudes o presión en el trabajo para tener sexo.

Acoso sexual.jpeg
Acoso sexual / Imagen de referencia
Foto: AFP, referencia

Según lo explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el próximo 18 de noviembre comenzará a funcionar un grupo élite de mujeres que tiene como objetivo concreto fortalecer la inspección, vigilancia y control para que se cumplan todas las regulaciones del derecho enfocadas en la disminución de las brechas de género, en los salarios y en todo lo que tiene que ver con el acoso laboral y el acoso sexual.

“Tienen un objetivo concreto y es que vamos a fortalecer el sistema de inspección vigilancia y control que es el que mira que las regulaciones que tienen las leyes de derecho se cumplan. Pues ahora este grupo élite tiene un objetivo y es trabajar hacia cómo disminuir las diferentes brechas de género y los diferentes acosos que viven las y los trabajadores”, explicó la Ministra.

Según una encuesta contratada por el Ministerio del Trabajo para conocer las percepciones de los colombianos sobre el acoso laboral, las conductas que más se presentan en esta materia son solicitudes o presión para tener sexo con un 82 %, intento y ocurrencia de acto sexual con un 79 %, contacto físico permitido que se pasa del límite 72 % y, correos electrónicos y mensajes de texto por celular 72 %.

Publicidad


En los diferentes casos de acoso que se presentan, el 41 % es de mujeres que prefieren manejar la situación por sí mismas y no denuncian por miedo a perder su trabajo. De ellas, solo el 10 % denunció el acoso ante un superior jerárquico.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo el anuncio del nuevo grupo élite para contrarrestar el acoso laboral y sexual a su paso por la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde presidió los Diálogos Regionales Vinculantes que buscan escuchar los diferentes sectores sociales de la región santandereana para contribuir en el plan de desarrollo del país. Diálogos que en Bucaramanga versaron sobre la protección del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, triunfar y fallar:

  • Publicidad