Construirán el puente atirantado más largo del país en la vía a Málaga
Para esta obra se destinará una inversión de más de $95.400 millones que conectará a Málaga con Los Curos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el debate de la comisión sexta de la Cámara de Representantes que se realizó en la Asamblea de Santander, el gerente del Fondo de Adaptación Iván Mustafá aseguró que las obras en la vía Curos- Málaga continuarán y el puente Hisgaura será el puente atirantado más grande de Suramérica con 680 metros de longitud.
“El próximo 1 de diciembre reiniciarán las obras del puente Hisgaura. Luego de varios meses de intensos diálogos, logramos llegar a un acuerdo con el contratista para que reinicie las obras, porque nuestro compromiso es cumplir con la construcción de esta intervención, así como ya lo hemos hecho con los otros 43 puntos críticos de la vía Los Curos - Málaga", explicó el gerente del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá.
La empresa Sacyr, contratista del proyecto, se compromete a tener listo a mediados del 2018, el que será el puente atirantado más grande de Suramérica.
El Fondo Adaptación realizó mesas de trabajo con el contratista y la interventoría, en las que se identificaron y conciliaron actividades que viabilizan la ejecución de la construcción del puente Hisgaura y el reajuste de los precios de acuerdo con los Índices de Costos de la Construcción Pesada ICCP.
Publicidad
"Se hizo una adición en el presupuesto y el contrato total que incluye los tres puentes en Hisgaura, sitio crítico 43 y la Judía. Se llega a un poco más de $103 mil millones y obedece a obras adicionales que no estaban contempladas en el diseño inicial", explicó el gerente.
Publicidad
Las obras a las que se refiere son la iluminación del puente, un sistema eléctrico independiente, ampliación del ancho de los carriles para garantizar un doble paso peatonal y la mejora en la estabilidad de la obra, entre otras.
El puente, que conectará a Málaga con el sector Los Curos, consta de 680 metros de longitud, y tendrá cuatro apoyos, dos carriles (uno en cada sentido), dos pasos peatonales a cada costado. Contará también con una subestación propia que le dará iluminación propia y tecnología preventiva que permite monitorear el comportamiento de la infraestructura. El puente será un 20% más largo que el viaducto Provincial inaugurado en Bucaramanga en 2014.
El Gobierno Nacional aseguró que esta obra aportará al desarrollo y turismo de la región.
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Publicidad