Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corporación ambiental de Bucaramanga no controló contaminación con mercurio de río: congresista

El congresista Cristian Avendaño denunció en la Fiscalía y la Procuraduría al director de la CDMB por la contaminación con mercurio del río Suratá.

342738_BLU Radio. Autoridad ambiental CDMB / Foto: CDMB
BLU Radio. Autoridad ambiental CDMB / Foto: CDMB

El representante a la Cámara por Santander, Cristian Avendaño, denunció penal y disciplinariamente al director de la corporación ambiental de Bucaramanga, CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, por presunto prevaricato por omisión por no actuar frente a las advertencias sobre contaminación con mercurio del río Suratá.

La denuncia del congresista se basa en los radicados donde se exponía la situación de contaminación y en los que se pedía la intervención de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga; al igual que los informes sobre los altos niveles de concentraciones de mercurio en el río Suratá, reportados por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Publicidad

“Evidenciamos y tenemos las pruebas de que la CDMB tenía conocimiento que se estaba haciendo minería, explotación con explosivos y con mercurio desde hace un tiempo atrás. Adicionalmente la procuraduría le había hecho la recomendación de hacer periódicamente unos controles a la calidad de agua, pero no se ha cumplido con la recomendación”, aseguró Avendaño.

Cabe anotar que, en febrero y julio de 2022, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga reportó cantidades altísimas de presencia de mercurio en el río Suratá, hecho que llevó a la entidad a suspender la captación de agua de este afluente que surte de agua en un 40% a la planta de tratamiento.

El representante a la Cámara, Cristian Avendaño, igualmente, instauró la queja en la Procuraduría para efectos de responsabilidad disciplinaria, si hay lugar a ello.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.