Una fuerte controversia ha generado en Bucaramanga el anuncio de adjudicación de manera directa del contrato para la implementación de una nueva tecnología en el manejo de las basuras que se disponen en el relleno sanitario El Carrasco.
Diferentes sectores se han manifestado en contra del anuncio del alcalde Rodolfo Hernández de invitar a la unión temporal Vitalogic RSU para que desarrolle el proyecto valorado en 250 millones de dólares para construir una planta que transforme la basura en energía y se pueda cerrar el relleno sanitario.
El senador Horacio Serpa dijo que “algo huele mal en el proceso en el que se hicieron tramoyas para declarar desierta la licitación inicial”.
El gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB, José Manuel Barrera, explicó en BLU Radio que ni la empresa ni los municipios que disponen basuras en El Carrasco tendrán que hacer ninguna inversión y que el riesgo del proyecto correrá el inversionista.
Por su parte la empresa Vitalogic RSU propuso instalar una planta para transformar las mil toneladas diarias de basura que llegan a El Carrasco en energía, pagando un dólar por cada tonelada a los municipios que la disponen, si se le permite tener ese convenio por 30 años.
También le puede interesar Contrato de nueva tecnología para manejo de basuras se adjudicará en forma directa
Uno de los puntos de mayor polémica, denunciados por quienes se oponen al modelo de contratación, es porque la empresa Vitalogic fue conformada hace pocos meses con un capital de 6 millones de pesos, lo que según las denuncias, deja dudas sobre la capacidad de esa compañía para responder por el proyecto.
El gerente de la EMAB ha respondido que Vitalogic es solo un representante legal del inversionista extranjero que implementaría la nueva tecnología.
En redes sociales diferentes personalidades del orden regional se han referido al tema:
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.