Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Creciente del río Sogamoso inundó más de 80 hectáreas de cultivos en Puerto Wilches, Santander

Campesinos piden ayuda al Gobierno Nacional para recuperar la inversión y volver a cultivar. Los productores afectados en Santander caminaron las tierras para evidenciar la grave situación.

pérdida de cultivos.jpg
Blu Radio. Pérdida de Cultivos / Foto: captura de video suministrado

Una grave situación reporta los campesinos de las veredas La Lucha y Boca del Sogamoso en Puerto Wilches, Santander, donde lacreciente del río Sogamoso inundó alrededor de 80 hectáreas de cultivos.

Al menos 200.000 matas de yuca, ahuyama, patilla, plátano y maíz quedaron bajo el agua.Rudecindo Garrido, uno de los afectados, dijo que perdió todos sus cultivos que, además, estaba a punto de cosechar.

“Tengo en pérdidas cuatro hectáreas de yuca, unas 40.000 matas, y una de ahuyama, al igual que patilla, plátano y maíz que se perdió. La yuca, por ejemplo, nos toca tumbar, buscar presupuesto y volver a sembrar, pero presupuesto es lo que no hay”, manifestó el productor de Puerto Wilches.

En las últimas horas,en un recorrido junto a la Defensa Civil y la Personería de Puerto Wilches, los productores afectados caminaron las tierras para evidenciar la grave situación.

Publicidad

Otro de los afectados es Alejandro Agudelo quien perdió la inversión de $6 millones que había hecho con un amigo en cultivos de yuca.

“Nosotros teníamos 15.000 matas de yuca sembrada y habíamos hecho una inversión de $6 millones en el cultivo y vemos con mucha tristeza esta situación que estamos viviendo”, contó.

Publicidad

En la zona, los campesinos denuncian que las inundaciones de las tierras, además de la fuerte temporada de lluvias, se debe a la apertura que ha realizado Hidrosogamoso de las compuertas que termina afectado a las poblaciones aguas abajo.

Esto es consecuencia de Hidrosogamoso porque al momento de abrir las compuertas se inunda aguas abajo y nosotros estamos en la vereda La Lucha y somos lo que hemos sufrido la inundación. Las autoridades nos dicen que evitemos cultivar en esta zona, pero es que no hay más terrenos para sembrar, si los hubiese lo haríamos”, afirmó Alejandro Agudelo.

Desde la zona rural las 40 familias afectadas por la pérdida de sus cultivos le hicieron un llamado a la Gobernación de Santander y el Gobierno Nacional para recuperar la inversión y volver a sembrar en las tierras que, por ahora, tienen que alistar mientras logran cultivar de nuevo.

Publicidad

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

  • Publicidad