La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, aprobó la creación del Distrito de Conservación de Suelos Umpalá – Cañón del Chicamocha, para proteger 3.927 hectáreas de bosque seco tropical en este ecosistema y que hacen parte de la jurisdicción de esta autoridad ambiental.
Con la declaratoria se podrán conservar especies endémicas amenazadas como la ceiba barrigona, el cacao indio, el colibrí ventricastaño, entre otras.
El área protegida también tendrá un plan de manejo que incluye las veredas Aguasa, Rionegro, Mangle, Lugencio, Colombiana y Urga, del corregimiento Umpalá, al igual que las veredas Fical, Pavas, y Cabrera en Pescadero, todas del municipio de Piedecuesta y que conforman el Cañón del Chicamocha.
“Es una oportunidad para proteger ese relicto de bosque seco ubicado en el Cañón del Chicamocha, y aumentar la representatividad de este ecosistema estratégico que es muy escaso en el país”, manifestó Jasmilly Benavides, bióloga de la subdirección de Ordenamiento y Planificación del Territorio de la CDMB.
¡Aprobado❗El ecosistema seco del Cañón del Chicamocha, en jurisdicción #CDMB, fue declarado Área Protegida.
— CDMB (@CARCDMB) July 28, 2022
De esta manera la Corporación logra su 1️⃣er. "Distrito de Conservación de Suelos", que aporta a la representatividad de este ecosistema estratégico con cerca de 4 MIL ha. pic.twitter.com/SB6Td7cnhP