La Alcaldía de Barrancabermeja, Santander, declaró calamidad pública por la mancha de crudo que se ha desplazado cerca de 15 kilómetros de extensión, por la quebrada La Lizama en el corregimiento La Fortuna, de ese municipio.
Las autoridades reportan miles de animales muertos, dos mil personas sin agua y 48 familias reubicadas debido a la emergencia ambiental, por el afloramiento de petróleo que amenazó con llegar a río Sogamoso.
Le puede interesar Sin agua vereda de Santander por derrame de petróleo
“Ya se aplicaron los planes de contingencia, pero tengan claro que vamos a hacer las investigaciones y sancionar a los que hayan sido los culpables de esto”, aseguró el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
Los habitantes de la zona culpan a Ecopetrol del desastre ambiental. Sin embargo, la empresa petrolera informó a través de un comunicado que “el daño se debe a un afloramiento de crudo”.
Le puede interesar Emergencia ambiental en Santander por derrame de petróleo en quebrada
Publicidad
Además, aseguró la empresa estatal que “en el punto de emanación se instaló un dique de contención que evita que la mancha continúe expandiéndose hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto”.
La Gobernación de Santander también se pronunció y pidió “la atención inmediata por parte de Ecopetrol y que debe haber una responsabilidad con la comunidad porque el daño ya está causado”, aseguró el gobernador, Didier Tavera.
Publicidad
BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM