Defensoría del Pueblo vigilará acuerdos entre Gobierno y campesinos tras levantarse paro en Lizama

El paro campesino, que duró cuatro días, fue levantado hacia la medianoche de este jueves tras un acuerdo entre campesinos de Lizama y el Gobierno Nacional.

Defensoría del Pueblo en La Lizama, Santander.
Defensoría

Luego de cuatro días de protestas y bloqueos en las vías del Magdalena Medio , campesinos lograron un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro que afectó la movilidad entre la costa Atlántica y el interior del país.

“Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria, tomando como punto de partida la macro región del Magdalena Medio. Se trabajará en un mecanismo de seguimiento con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación ”, indicó Lilia Solano, viceministra para el Diálogo Social del Ministerio del Interior.

Otro compromiso establece que el Gobierno Nacional brindará las garantías para el retorno de los manifestantes a sus territorios, en el sur de Bolívar, Antioquia y Cesar. Tampoco, según los voceros del Gobierno, se iniciarán procesos de judicialización a los participantes del paro.

La Defensoría del Pueblo será la encargada de vigilar que se cumplan los acuerdos entre el Gobierno Nacional y campesinos de la zona.

“Los manifestantes realizan el alistamiento para retornar hacia los territorios, pero seguiremos en el punto para acompañar cómo avanza el proceso de apertura de la vía”, indicó Didier Rodríguez, defensor del pueblo en el Magdalena Medio.

En videos ha quedado registrado cómo avanza el proceso de apertura de la vía, que estuvo bloqueada por cuatro días.

Estos son algunos de los videos:

Le puede interesar:

"