Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Denuncian presuntas irregularidades y presiones en licitación para construir vía en Bucaramanga

Señalan al Invías y a la Alcaldía de Bucaramanga de 'presionar' al Idesan para incluir empresas que tienen deudas de seguridad social y parafiscales con empleados.

FOTO TRANCÓN NORTE.jfif
BLU Radio. Vía al norte de Bucaramanga / FOTO: Suministrada

Ante la Procuraduría General de la Nación serán radicadas denuncias contra el Invías y la Alcaldía de Bucaramanga por posibles injerencias y presiones indebidas en una millonaria licitación para la construcción de una carretera a doble calzada en el norte de la capital santandereana.

"Nosotros venimos señalando estas graves irregularidades que consisten básicamente en una injerencias y presiones indebidas por parte del Invías y del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, quienes han querido influir de forma indebido en el proceso licitatorio para la construcción de una vía", afirmó el abogado Roberto Roa en representación de las empresas Ingeniería Grandes Vías e Ingenierías S.A.S. y GCI Grupo de Construcciones e Ingeniería S.A.

Señaló el abogado que "varias empresas fueron excluidas de la licitación por deudas de seguridad social y parafiscales con sus trabajadores, pero pretenden habilitarlas nuevamente porque supuestamente pueden subsanar esa irregularidad cuando presentaron la propuesta al Idesan".

La directora de Contratación del Invías, Catalina Téllez Posada, envió una carta al gerente del Idesan, Jhonny Peñaloza, donde advierte que se han recibido quejas relacionadas con el proceso de evaluación preliminar del proceso de selección DE-LP-001-2021.

"Por lo tanto, de manera respetuosa y acogiendo el principio de subsanabilidad de las propuestas, se sugiere al IDESAN garantizar el ejercicio constitucional del debido proceso permitiendo que los oferentes en uso del derecho a la defensa técnica, subsanen sus propuestas, dando cumplimiento a lo señalado en las sentencias del Consejo de Estado y al parágrafo 1 del artículo 5 de la ley 1150 de 2007, modificado por el artículo 5 de la ley 1882 de 2018, toda vez que una vez revisado el documento denominado informe se evaluación, se evidencio que no existe fundamento de hecho y de derecho que impida la subsanación de las propuestas", dice la misiva que llegó al Idesan.

Ante las afirmaciones del Invías, un equipo jurídico de la Gobernación de Santander, envió el pasado 5 de agosto una carta al Idesan donde respalda la decisión ratificando el informe de evaluación al señalar que "sin que nos sea dable desconocer la vulneración continuada a las obligaciones impuestas con el Sistema de Seguridad Social Integral por algunos de los proponentes, privilegiándolos frente a quienes han cumplido con realizar sus aportes, en una clara violación al principio de igualdad que soporta la selección objetiva".

Publicidad


El alcalde Juan Carlos Cardenas en sus redes sociales cuestionó hace una semana la licitación que realiza el Idesan y pidió transparencia.

Al conocer este cuestionamiento, el gerente del Idesa, Jhonny Peñaloza, le respondió al alcalde Cárdenas, afirmando que los pliegos de condiciones de la licitación se realizaron bajo los parámetros de Colombia Compra.

Sobre los señalamientos del abogado Ricardo Roa de una posible injerencia del alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en la millonaria licitación, hasta el momento el mandatario no se ha pronunciado.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.