Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Edwin Ballesteros habría recibido $600 millones para direccionar contratos en la Esant

La Corte Suprema de Justicia desde el 29 de septiembre de 2019 investigaba al excongresista santandereano.

FOTO EDWIN BALLESTEROS.jpg
Edwin Ballesteros
Suministrada

BLU Radio conoció apartes de las pruebas que recopiló la Corte Suprema de Justicia de presuntos hechos de corrupción que habría cometido el excongresista Edwin Ballesteros cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT.

Las pruebas corresponden a los testimonios de Lenin Pardo y Andrés Díaz dentro del proceso que adelantaba la alta corte contra el exsenador y hoy capturado Richard Aguilar.

Según Lenin Pardo, contratista y esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, quien fue secretaria de Infraestructura del exgobernador Richard Aguilar, Edwin Ballesteros, habría recibido $600 millones para direccionar contratos cuando estuvo como gerente de la empresa de servicios públicos de Santander, Esant.

“Entonces delante mío, Octavio Reyes (contratista de las obras de reforzamiento de la villa olímpica Alfonso López de Bucaramanga) le dice a Julián Jaramillo que necesitaba que lo contactara con Richard Aguilar o que, a través de uno de nosotros, le lleváramos la razón de que le devolviera los $600 millones que Octavio le había hecho llegar a través de su amigo Edwin Ballesteros, que necesitaba recuperarlo, en vista de que no le habían cumplido con las promesas que le habían hecho a cambio de ese compromiso económico. Es ahí cuando me entero por el mismo Octavio Reyes que él en el año 2015 le había entregado a Edwin Ballesteros la suma de 600 millones de pesos que eran para Richard Aguilar”

Relató también a los magistrados que el exgobernador Richard Aguilar en contraprestación por los $600 millones, lo autorizaría para asignarle otros contratos a Octavio Reyes.

“Richard Aguilar en contraprestación le autorizaría a Edwin Ballesteros, gerente de la ESANT, asignarle a Octavio Reyes dos obras de alcantarillado a través de la empresa de servicios públicos, una en el municipio de Chipatá y otra en el municipio de Barichara y que no le habían podido cumplir porque después de haber trabajado el proceso y de estar publicados los pliegos, el gerente Edwin Ballesteros renuncia a su cargo a principios de 2016 y la nueva administración decide bajar de la página del SECOP los dos procesos que estaban en curso, incumpliendo la promesa y quedando en el limbo el dinero entregado”, dice Lenin Pardo ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad


En el mismo proceso de la Corte Suprema de Justicia contra Richard Aguilar, rindió testimonio Andrés Díaz, quien fue el interventor de la obra de reforzamiento de la villa olímpica Alfonso López de Bucaramanga.

En el, afirmó que Octavio Reyes le confesó haber sacado $2.000 millones para la compra de contratos en la Esant.

“(…) Él (Octavio Reyes) me confiesa haber sacado $2.000 millones para la compra de unos contratos que serían adjudicados en diciembre de 2015 en la Esant, a través de su amigo Edwin Ballesteros y que estos dineros fueron a parar a una campaña política, que de ahí nace el problema financiero del contrato y que él le va a solicitar al señor Richard Aguilar a través de unas personas a las que les entregó el dinero que cruce cuentas con las ‘coimas’ del contrato del estadio y lo entregado para contratos en la Esant”, aseguró Diaz en su testimonio.

Otro hecho que también llamó la atención de la Corte Suprema de Justicia y que vincula al exrepresentante a la Cámara Edwin Ballesteros, con un la red de presunta corrupción desde la Gobernación de Santander en el período de Richard Aguilar, es que Julián Jaramillo, asesor de Aguilar en temas de contratación, en el 2014 y 2015 compartía oficina con el ingeniero Pedro Beltrán Dulcey, propietario de la firma Procinco Ingenieros SAS que hace parte de la UT Acueducto Landázuri, que se ganó el contrato No. 287 de 2015 que adjudicó Edwin Ballesteros desde la Esant; de esa unión temporal figura como representante legal Lenin Darío Pardo quien es junto a su esposa, Claudia Toledo, los que prenden el ventilador sobre el entramado para adjudicar contratos y recibir coimas durante la administración del exsenador Aguilar.

Frente a estos testimonios entregados a la Corte Suprema de Justicia, el ahora excongresista respondió que Lenín Pardo y Andrés Díaz "faltan a la verdad jurídica".

"No es cierto lo que dice Lenin Pardo y Andrés Díaz, ellos por buscar un principio de oportunidad me acusan de hechos que no he cometido y eso lo voy a demostrar durante mi defensa ante la Fiscalía", manifestó Ballesteros.

Publicidad

El excongresista confirmó que tras la renuncia de exfiscal Eduardo Montealegre no tiene abogado.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.