El excongresista santandereano Edwin Ballesteros Archila será llevado a juicio por presuntas irregularidades en la celebración de contratos durante su gestión como gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT) entre noviembre de 2013 y enero de 2016.La Fiscalía General de la Nación presentó el escrito de acusación en mayo de 2022, imputándole delitos como concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación y cohecho.Entre las acusaciones, se destaca el testimonio de Lenin Pardo, contratista y esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura de Santander, quien afirmó que Ballesteros habría recibido $600 millones para direccionar contratos durante su gestión en la ESANT.“Entonces delante mío, Octavio Reyes (contratista de las obras de reforzamiento de la villa olímpica Alfonso López de Bucaramanga) le dice a Julián Jaramillo que necesitaba que lo contactara con Richard Aguilar o que, a través de uno de nosotros, le lleváramos la razón de que le devolviera los $600 millones que Octavio le había hecho llegar a través de su amigo Edwin Ballesteros, que necesitaba recuperarlo, en vista de que no le habían cumplido con las promesas que le habían hecho a cambio de ese compromiso económico. Es ahí cuando me entero por el mismo Octavio Reyes que él en el año 2015 le había entregado a Edwin Ballesteros la suma de 600 millones de pesos que eran para Richard Aguilar”, señala el informe de la Corte Suprema de Justicia que inicialmente investigo a Ballesteros Archila en su calidad de congresista. Con la acusación en firme, se espera que en abril de 2025 inicien las audiencias preparatorias del juicio oral contra el excongresista de Santander Edwin Ballesteros.Mientras avanza el proceso judicial contra Ballesteros, el exgobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, recobró su libertad en noviembre de 2022 por vencimiento de términos en el proceso que se le sigue por presuntas irregularidades en la contratación de obras durante su administración.
El reconocido contratista santandereano Artemio Suárez Díaz aceptó, ante un juez de Bucaramanga, que fue pieza fundamental en el carrusel de contratación durante la gobernación de Richard Aguilar. Suárez Díaz, quien se entregó ante las autoridades esta semana, comenzó a buscar un preacuerdo con la Fiscalía para una rebaja de pena aceptando, inicialmente, cargos por los delitos de peculado y cohecho por las irregularidades en el contrato para las obras de reforzamiento estructural del estadio Alfonso López de Bucaramanga.El juez octavo de garantías de Bucaramanga, tras escuchar el relató del contratista y las pruebas entregadas por el fiscal del caso, ordenó detención domiciliaria contra Artemio Suárez. El contratista se comprometió en la audiencia a devolver $1.300 millones como parte del preacuerdo con la Fiscalía. "Durante la administración de Richard Aguilar se conformó una ‘empresa criminal’ para direccionar el contrato de las obras de reforzamiento del estadio Alfonso López de Bucaramanga", afirmó el fiscal 84 anticorrupción. Cabe recordar que por las irregularidades en el contrato del estadio de Bucaramanga están capturados Richard Aguilar, su asesor Julián Jaramillo y el contratista Octavio Reyes.La Fiscalía radicó, ante un juez de conocimiento de Bucaramanga, el escrito de acusación contra el excongresista Edwin Ballesteros por presuntas irregularidades en contratos mientras fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant).Ballesteros también hizo parte de una supuesta red de corrupción que se conformó el la gobernación de Richard, Aguilar, según la Fiscalía.
Ante un juez de control de garantías de Bucaramanga la Fiscalía General de la Nación imputó por 13 delitos al exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander y excongresista, Edwin Ballesteros, señalado de presuntamente pertenecer a una red de corrupción en la Gobernación de Santander durante la administración de Richard Aguilar.La Fiscalía señaló que las irregularidades están en cinco contratos suscritos entre 2014 y 2015 en los que el excongresista, quien rompió en llanto durante su renuncia al Congreso de la República, habría participado.Entre los cargos presentados están concierto para delinquir agravado, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, cohecho propio y concusión.BLU Radio en su momento conoció apartes de las pruebas que recopiló la Corte Suprema de Justicia de presuntos hechos de corrupción que habría cometido el excongresista Edwin Ballesteros cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant.Las pruebas corresponden a los testimonios de Lenin Pardo y Andrés Díaz dentro del proceso que adelantaba la alta corte contra el exsenador y hoy capturado Richard Aguilar.Según Lenin Pardo, contratista y esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, quien fue secretaria de Infraestructura del exgobernador Richard Aguilar, Edwin Ballesteros, habría recibido $600 millones para direccionar contratos cuando estuvo como gerente de la Esant.“Entonces delante mío, Octavio Reyes (contratista de las obras de reforzamiento de la villa olímpica Alfonso López de Bucaramanga) le dice a Julián Jaramillo que necesitaba que lo contactara con Richard Aguilar o que, a través de uno de nosotros, le lleváramos la razón de que le devolviera los $600 millones que Octavio le había hecho llegar a través de su amigo Edwin Ballesteros, que necesitaba recuperarlo, en vista de que no le habían cumplido con las promesas que le habían hecho a cambio de ese compromiso económico. Es ahí cuando me entero por el mismo Octavio Reyes que él en el año 2015 le había entregado a Edwin Ballesteros la suma de 600 millones de pesos que eran para Richard Aguilar”Relató también a los magistrados que el exgobernador Richard Aguilar en contraprestación por los $600 millones, lo autorizaría para asignarle otros contratos a Octavio Reyes.“Richard Aguilar en contraprestación le autorizaría a Edwin Ballesteros, gerente de la ESANT, asignarle a Octavio Reyes dos obras de alcantarillado a través de la empresa de servicios públicos, una en el municipio de Chipatá y otra en el municipio de Barichara y que no le habían podido cumplir porque después de haber trabajado el proceso y de estar publicados los pliegos, el gerente Edwin Ballesteros renuncia a su cargo a principios de 2016 y la nueva administración decide bajar de la página del SECOP los dos procesos que estaban en curso, incumpliendo la promesa y quedando en el limbo el dinero entregado”, dice Lenin Pardo ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Luego de las amenazas de muerte que recibieron Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander, y su esposo Lenin Parto, testigos clave en el proceso por corrupción que mantiene detenido en la cárcel al exgobernador de Santander, Richard Aguilar, el abogado del exmandatario pidió que se investiguen los hechos.Iván Cancino, abogado de Aguilar, hizo la solicitud a través de su cuenta en Twitter.A través de un comunicado, Juan David Riveros, defensa del excongresista santandereano, Edwin Ballesteros, investigado también por presuntos hechos de corrupción, pidió investigar las amenazas contra los esposos Toledo y Pardo.A la vivienda de Claudia Toledo y Lenin Pardo, ubicada en el sur del área metropolitana de Bucaramanga, llegó un sufragio con el siguiente mensaje: “de sapos está lleno el cementerio”.El mensaje temerario también dice: "si quiere asistir al funeral de Alejandro y Sara (hijos de la pareja) siga abriendo la boca”.Esta es la segunda vez que los testigos en el caso por presunta corrupción en el contrato del estadio de Bucaramanga reciben amenazas de muerte, tras haber recibido llamadas amenazantes en diciembre pasado.Escuche el podcast BLU 4.0:
Claudia Toledo, exsecretaria de Infraestructura de Santander y su esposo Lenin Pardo, los dos testigos claves de la investigación por presunta corrupción contra el exsenador Ricard Aguilar, denunciaron amenazas de muerte en su contra.“El lunes 6 de diciembre a las 6:00 de la tarde, me llaman y me preguntan en tres ocasiones que, si yo deseo pasar navidad con mi familia, y luego me dicen que si quiero pasar navidad con mi familia es mejor que deje de hacer lo que está haciendo”, contó Claudia Toledo.Asegura que ella y su esposo tienen miedo por lo que le pueda pasar a su familia.“Preocupados, no solamente por la llamada sino por todo a lo que nos hemos tenido que someter a los largo de los años. Esta llamada es una alerta más, veníamos sintiéndonos preocupados con mi esposo, pero ahora sentimos miedo por la familia y nuestras hijas”, manifestó la exfuncionaria del gobierno de Richard Aguilar.Cabe recordar que Claudia Toledo y su esposo aportaron a la Fiscalía pruebas y audios sobre presuntos hechos de corrupción donde habrían participado junto a Richard Aguilar, Julián Jaramillo y otros exfuncionarios de la Gobernación de Santander, con el fin de lograr un principio de oportunidad con la justicia.Los contratos de obras que entregó la Gobernación de Santander durante el mandato de Richard Aguilar y que están en la mira de las autoridades son: la remodelación del estadio Alfonso López, la ampliación de la autopista a Floridablanca, la vía San Gil – Charalá y el corredor vial Agroindustrial en el sur del departamento.
Una tormenta política se vive dentro de los partidos Verde y Centro Democrático en Santander porque aparecen las esposas de políticos en la lista a la Cámara de Representantes. Luz Danna Leal, esposa del presidente del partido Verde, Carlos Ramón González, es la cabeza de lista de la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico en Santander. Esto ha generado una 'cascada' de críticas desde las bases del partido Verde. A través de las redes sociales, el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra, criticó fuertemente la decisión de las directivas del partido Verde. Por su parte el exconcejal de Bucaramanga, Jorge Flórez, quien integra la lista a la Cámara por Santander del Pacto Histórico, como cuota del Polo Democrático, afirmó que "la lista debe ser abierta y no cerrada". La otra polémica es por la presencia en la lista del Centro Democrático de Jhohana Milena González, esposa del excongresita santandereano investigado por presunta corrupción, Edwin Ballesteros. "Esto en política se llama candidato en cuerpo ajeno, eso es lo que sucede en los partidos Verde y Centro Democrático en Santander. Lo cuestionable es que están colocando a las esposas de líderes políticos de la izquierda, Carlos Ramón González y de la derecha como es Edwin Ballesteros en las listas al congreso", afirmó el analista y politólogo, Julio Acelas.
La mesa directiva de la Cámara de Representantes decretó la 'silla vacía' en el caso del exrepresentante del Centro Democrático Edwin Ballesteros, quien es investigado por presuntos hechos de corrupción en el departamento de Santander.Mediante la resolución 2572 del 22 de noviembre, se notificó a los congresistas y al partido Centro Democrático.El partido de Gobierno estaba esperando que la curul del excongresista fuera ocupada por Liliana Botero de Cote, quien seguía en la lista después de Ballesteros.Cabe recordar que Edwin Ballesteros renunció a su curul en la Cámara de Representantes en el mes de septiembre tras ser vinculado a una investigación de la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades y corrupción en contratos adjudicados cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander (ESANT).Ballesteros fue señalado por los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo de haber recibido coimas a través de la red de presunta corrupción que organizó desde una oficina de contratación el exgobernador de Santander, Richard Aguilar, quien está en la cárcel.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Según conoció BLU Radio, la Presidencia de la Cámara de Representantes respondió a Liliana Botero de Cote, dos de tres derechos de petición, que ha enviado en su aspiración de ocupar la curul de Edwin Ballesteros.La Secretaría de la Cámara de Representantes ha dicho que sería inminente la aplicación de la silla vacía a la curul del exrepresentante por el Centro Democrático Edwin Ballesteros porque fue vinculado formalmente por la Corte Suprema de Justicia al proceso que adelanta en su contra por presuntos hechos de corrupción, esto, cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander.Sin embargo, está pendiente que un juez resuelva la tutela que interpuso el jueves pasado Cote, siguiente en la lista de ese partido, y que aspiraba a ocupar la silla de Ballesteros.Cabe recordar que Ballesteros renunció en septiembre, en medio de la investigación que adelanta la corte su contra y, desde ese momento, Liliana Botero solicitó a la cámara información sobre lo que pasaría con la curul. Según dijo a BLU Radio, nunca le respondieron y solo lo hicieron hasta que interpuso la tutela.“Se demoraron muchísimo, no daban ninguna respuesta. Me contestaron hasta este lunes y yo había puesto la tutela unos días antes. Prefiero que la resuelva un juez, ya llevaba un buen tiempo que no me respondían el derecho de petición”, señaló Botero.Aunque la Cámara de Representantes ya advirtió a señora Liliana Botero sobre la silla vacía, ella interpuso una acción de tutela junto a su abogado para ocupar la curul, por lo cual no se ha expedido la resolución en ese sentido hasta que se resuelvan las solicitudes pendientes.Al mismo tiempo, la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación reporte sobre el estado de la investigación contra Ballesteros, teniendo en cuenta que la Corte le remitió el expediente porque los hechos por los cuales es investigado, no tienen relación con sus funciones de congresista.La Constitución señala en el artículo 134 que, quienes sean vinculados a procesos judiciales no podrán ser remplazados, “tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos, ni las faltas temporales de aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos”.Siga y escuche ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’ en Spotify:
La Fiscalía General de la Nación seguirá con la investigación por presunta corrupción del excongresista santandereano Edwin Ballesteros tras recibir toda la documentación con las pesquisas que durante dos años adelantó la Corte Suprema de Justicia en su contra. Hace un mes, Edwin Ballesteros renunció a su curul en la Cámara de Representantes tras ser vinculado a una investigación de la Corte Suprema de Justicia por presuntas irregularidades y corrupción en contratos adjudicados cuando fue gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, ESANT. Ballesteros fue señalado por los esposos Claudia Toledo y Lenin Pardo, de haber recibido millonarias coimas a través de la red de presunta corrupción que organizó desde una oficina de contratación 'paralela' el hoy capturado exgobernador de Santander, Richard Aguilar. Lenin Pardo declaró ante la Corte Suprema de Justicia que Edwin Ballesteros recibió $600 millones del contratista Octavio Reyes para que se los entregará a Richard Aguilar "que necesitaba recuperarlos, en vista de que no le habían cumplido con las promesas que le habían hecho a cambio de ese compromiso económico”,La Corte Suprema de Justicia le entregó a la Fiscalía detalladamente conversaciones por WhatsApp entre Lenin Pardo y Edwin Ballesteros donde el exgerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander le pedía supuestamente dinero por el contrato adjudicado para la construcción del acueducto de Landázuri. La exsecretaria de Infraestructura de Santander, Claudia Toledo y su esposo Lenin Pardo revelaron ante la Corte Suprema de Justicia cómo el exgobernador y el exgerente de la ESANT habrían participado de la celebración indebida de varios contratos entre los años 2012 -2015. El exsenador Richard Aguilar ya fue llamado a juicio por presunta corrupción en contratación y la investigación de exrepresentante Edwin Ballesteros paso de la Corte Suprema a la Fiscalía.
La inconformidad de los ciudadanos con los recurrentes hechos de corrupción que son denunciados en Santander se siente hasta en el gobierno local que la noche del martes puso a correr un mensaje en el alumbrado del puente La Novena que decía ¡No más corrupción en Santander!En varias ocasiones el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, ha rechazado fuertemente los escándalos de corrupción que involucran al llamado 'Clan Aguilar'.En las últimas declaraciones sobre el tema, así se refirió Cárdenas.“Estamos ‘mamados’ de la corrupción en Santander no podemos seguir permitiendo que los clanes politiqueros del departamento sigan pasando por encima de la soberanía, de la institucionalidad. Hay que gobernar éticamente, no se puede seguir gobernando solo para intereses particulares”, dijo Cárdenas.Al paso de estas declaraciones han salido veedores ciudadanos que piden celeridad en las investigaciones sobre presunta corrupción que vinculas al exgobernador Richard Aguilar y al excongresista Edwin Ballesteros.Las luces del puente Alejandro Galvis son operadas por la oficina de alumbrado público de la Alcaldía de Bucaramanga.
La emergencia provocada por los terremotos que sacudieron al estado venezolano de La Guaira sigue dejando escenas de angustia, mientras decenas de voluntarios intentan rescatar a personas atrapadas entre estructuras colapsadas y miles de habitantes enfrentan la pérdida de sus viviendas, la interrupción de servicios básicos y la incertidumbre sobre las próximas horas.Así lo describió el diputado venezolano Jhonny Rivas durante una entrevista con Mañanas Blu 10:30, en la que aseguró que la situación sobre el terreno es más grave de lo que muestran las imágenes difundidas en redes sociales.“La situación es peor de lo que ves en los videos, de lo que está en las redes sociales”, afirmó el legislador, quien se encuentra en la zona afectada. Según explicó, el paso del tiempo aumenta la preocupación de las familias que esperan noticias de personas atrapadas bajo los escombros, debido a que las primeras horas posteriores a un terremoto son consideradas fundamentales para las labores de búsqueda y rescate.Los terremotos suelen generar el mayor número de rescates durante las primeras 24 a 72 horas. Organismos internacionales especializados en gestión de riesgos han señalado históricamente que este periodo resulta decisivo para localizar sobrevivientes en estructuras colapsadas, especialmente cuando se cuenta con equipos técnicos, maquinaria pesada y personal entrenado. Sin embargo, Rivas sostuvo que gran parte de las labores que actualmente se desarrollan en La Guaira están siendo ejecutadas por ciudadanos y grupos de voluntarios.“De cada diez personas que están tratando de ayudar, un solo bombero oficial y nueve son voluntarios trabajando sin herramientas”, señaló.Uno de los episodios que relató involucra a vecinos que lograron sacar a dos menores de entre los restos de una estructura. Según dijo, todavía habría otros niños atrapados en el lugar.“Escuchan a los otros niños pedir ayuda y están tratando de sacarlos ellos mismos”, aseguró.Viviendas destruidas y familias desplazadasEl impacto de los movimientos telúricos también habría dejado una amplia destrucción residencial en distintos sectores de La Guaira.De acuerdo con el diputado, decenas de edificaciones colapsaron tanto en el este como en el oeste del estado. “Estamos hablando de más de cincuenta o sesenta residencias que se cayeron”, afirmó.La consecuencia inmediata, según explicó, ha sido el desplazamiento de numerosas familias que hoy permanecen en espacios abiertos o buscando refugio temporal con amigos y familiares.“Hay mucha gente deambulando en las calles que no tiene para dónde ir”, dijo Rivas, quien además aseguró haber perdido su propia vivienda durante la emergencia.El temor a posibles réplicas también ha llevado a que personas cuyas casas permanecen en pie opten por pasar las noches al aire libre ante el riesgo de nuevos daños estructurales.Servicios básicos bajo presiónMás allá de los rescates, una de las principales preocupaciones gira en torno al funcionamiento de los servicios públicos.Rivas afirmó que varias zonas permanecen sin suministro eléctrico y enfrentan dificultades para acceder al agua potable. También advirtió sobre la presión que soportan los centros asistenciales.“Los hospitales están colapsados”, aseguró, al describir una red sanitaria que ya enfrentaba limitaciones antes de la emergencia.Los desastres naturales de gran magnitud suelen generar riesgos sanitarios asociados a la interrupción de servicios esenciales, la acumulación de escombros, la escasez de agua segura y la saturación de los sistemas de salud. Por esta razón, organismos humanitarios priorizan el envío de medicamentos, materiales médicos y equipos de atención de emergencia durante las primeras etapas de respuesta.Donaciones y apoyo ciudadanoAnte la magnitud de la crisis, diversas organizaciones y ciudadanos dentro y fuera de Venezuela han comenzado campañas de recolección de ayuda.Rivas indicó que parte de los insumos están siendo canalizados a través de Cáritas de Venezuela con el objetivo de facilitar una distribución organizada. Asimismo, mencionó iniciativas impulsadas desde Colombia y otras regiones para reunir alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad destinados a los afectados.“La preocupación nuestra en este momento es ayudar a nuestros hermanos guaireños y venezolanos que están viviendo esta tragedia”, expresó.Mientras continúan las labores de rescate, el llamado de las comunidades afectadas se centra en acelerar la llegada de equipos especializados, fortalecer la asistencia humanitaria y garantizar la atención de miles de personas que enfrentan una de las emergencias más complejas registradas recientemente en esta zona costera de Venezuela.
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.