Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hallan irregularidades en contratos de mercados para población vulnerable de Curití en la pandemia

Entregaron kits a niños migrantes que ya no viven en Curití y a familias beneficiarias de los programas Familias en Acción y Adulto Mayor.

361342_BLU Radio. Entrega de mercados Curití / Foto: suministrada
BLU Radio. Entrega de mercados Curití / Foto: suministrada

La Contraloría Nacional de la República encontró varias irregularidades en contratos para la entrega mercados a la población de Curití, en medio de la pandemia, e inconsistencias en un contrato para la entrega de kits de alimentación para niños en condición de vulnerabilidad.

El ente de control inició las investigaciones luego de varias denuncias realizadas por la comunidad y una veeduría del municipio donde se pedía explicación por la entrega de mercados en medio de la emergencia sanitaria.

“Pese a las reiteradas solicitudes de información de los 4.543 beneficiarios de los mercados, el municipio sólo logró demostrar la entrega de 2.717 personas que recibieron estos subsidios, por lo que se presume una afectación en la ejecución del contrato de 1.826 personas beneficiadas de los mercados, de las cuales no hay registro fotográfico o no corresponde a las entregas del contrato 002-2020 o son registros que tienen asignado el mismo número de cédula con nombres diferentes”, explicó la Contraloría.

Y concluyó: “se evidenciaron presuntas irregularidades en el contrato de emergencia CDES-002-2020, lo que conlleva a un presunto detrimento de los recursos públicos en cuantía de $160’761.040, que corresponde a irregularidades en los soportes de entrega de 1.826 mercados (731 que carecen de registro fotográfico, 1.061 en donde el registro fotográfico corresponde presuntamente a otro contrato y 34 registros que está sin número de cédula o que tienen asignado el mismo número de cédula con nombres diferentes) a razón de $88.040 cada uno”.

Dice la Contraloría que se beneficiaron de los mercados familias que reciben recursos de los programas Familias en Acción y del Adulto Mayor.

“Generando un presunto detrimento en la optimización de los recursos destinados a la población en estado de necesidad, en cuantía de $31.166.160, que corresponde a 354 beneficiarios de mercados, cada uno a razón de $88.040, que no corresponden a población vulnerable”, señala la procuraduría.

Publicidad

De igual forma halló el ente de control fiscal, irregularidades en un contrato para la entrega de 3.000 kits de alimentación para niños vulnerables de Curití, de los cuales se dijo que había una población flotante de 800 niños migrantes que ya no están en el municipio de Curití.

Cabe recordar que, en su momento, al enterarse de la investigación de la Contraloría, el alcalde de Curití, Ángel Triana, informó que cancelaba la entrega de 4.000 mercados.

Finalmente, la Contraloría General de la República, confirmó 3 hallazgos administrativos, 2 hallazgos fiscales y 2 hallazgos disciplinarios.

Hallazgos de la Contraloría en contratación de mercados en Curití:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO