Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Inició búsqueda de voluntarios para prueba de vacuna COVID-19 en Santander

Entre 700 y 800 personas se escogerán para probar la vacuna de Janssen en Bucaramanga y Santander.

361484_Vacuna / Foto: AFP - Referencia
Vacuna / Foto: AFP - Referencia

En la primera semana de octubre iniciarán las pruebas de la vacuna contra el COVID-19 en Santander.

Se trata de la vacuna que viene desarrollando la firma internacional Janssen, compañía farmacéutica de Johnson y Johnson (J&J), que realizará pruebas de la vacuna AD26.COV2.S en la Fundación Cardiovascular de Colombia y en la Clínica Foscal.

“En este momento estamos en un proceso de reclutamiento, se trata de una actividad eminentemente voluntaria, las personas deben inscribirse en este proceso y aceptar ser incluidos en el estudio clínico, es muy importante decir que es voluntario, la persona tiene que hacer la llamada para integrar la lista, ahí se hace un estudio, deben estar asintomáticos, no deben haber tenido COVID-19”, explicó el doctor Víctor Castillo, director de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

El primer grupo debe ser de mayores de 18 años y menores de 60 años. En Bucaramanga van a ser reclutadas entre 700 y 800 personas, la mitad de ellas van a testearse con agua y la mitad con vacunas, esa es la metodología de los estudios clínicos, por eso se llama estudio doble ciego, nadie sabe quién será atendido con agua y quién será con lo que los médicos llaman placebo o componente activo de la vacuna.

Sobre los problemas que se han presentado con una vacuna que viene haciendo pruebas en algunos pacientes en otros países diferentes a Colombia, Castillo explicó que se trata de una reacción adversa que los laboratorios deben manejar con mucha transparencia y explicar lo que ocurre públicamente; pero aclaró que la vacuna que se va probar en Santander no tiene nada que ver con ese medicamento porque hace parte de otra farmacéutica.

“Mientras llegan las vacunas, que no van a ser antes de un año, nos toca cuidarnos en distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos y uso de caretas, todas estas indicaciones son indispensables para todos, no hay otra forma hasta que tengamos lista una vacuna, para eso es este estudio, para verificar la efectividad de la vacuna”, afirmó Castillo.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO