Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Isagen prepara el embalse de Hidrosogamoso ante la llegada del fenómeno de El Niño

Isagen se viene preparando para afrontar un nuevo fenómeno de El Niño con el fin de asegurar el suministro eléctrico que necesita el país.

hidrosogamoso.jpg
BLU Radio. Hidrosogamoso / Foto: Gobernación de Santander

El embalse Hidrosogamoso, ubicado en Santander, mantiene el máximo nivel de agua como preparación ante la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia, según informó Isagen.

“Con el fin de asegurar el suministro eléctrico que necesita el país, ISAGEN se viene preparando para afrontar un nuevo fenómeno El Niño, manteniendo los niveles de los reservorios en niveles óptimos. En el caso de Hidrosogamoso, el embalse Topocoro está actualmente cerca del 100% de su capacidad y ha generado a máxima disponibilidad durante 105 días continuos”, confirmó la empresa en un comunicado.

Isagen explicó que el fin de semana pasado se debió abrir dos de las cuatro compuertas de Hidrosogamoso “para garantizar la seguridad”.

Publicidad


“Dado las crecientes súbitas en los ríos Suárez y Chicamocha, que superaron las proyecciones, se decidió abrir las compuertas de manera temporal el viernes 2 de junio, para garantizar la seguridad de las personas y la presa. La maniobra, que duró 26 horas, con apertura mínima de dos de las cuatro compuertas, no tuvo impacto en los precios de la bolsa dado que la Central está generando a máxima disponibilidad y significó el 0,6% de la capacidad del embalse”, indió Isagen en el comunicado.

Dicha maniobra, según la empresa, no significó el vertimiento del equivalente a un 0,6% de la capacidad del embalse. “(Este) volumen no era posible almacenar y podría generar riesgos a la estructura. Desde las 7:00 p.m. del sábado 3 de junio las cuatro compuertas están cerradas y se sigue monitoreando la cuenca para mantener el embalse con la mayor capacidad de almacenamiento posible, que permita afrontar de manera confiable un posible evento climático seco”, añadió.

Publicidad

  • Publicidad