Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Llega a Norte de Santander el primer grupo de migrantes desplazados por violencia en Venezuela

Los desplazados contaron que algunas familias fueron asesinadas y presentadas como guerrilleros ante las autoridades del vecino país.

familias desplazadas por la violencia de venezuela.jpg
Familia desplazada de Venezuela
Foto: Angie Téllez / BLU Radio

El primer grupo de venezolanos que llegaron desplazados al corregimiento de Gibraltar municipio de Toledo, Norte de Santander , narraron el panorama aterrador que vivieron en su país por cuenta de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la Guardia de Venezuela.

Los más de 30 migrantes están albergados en una casa abandonada de la localidad y contaron que cerca de las fincas donde habitaban fueron masacradas varias familias para hacerlas pasar como integrantes de grupos guerrilleros.

"Nosotros venimos de La Victoria, de allá nos tocó migrar por el maltrato que nos hacía la Fuerza Armada de Venezuela porque nos sacaban de la casa y nos golpeaban”, dijo uno de los migrantes.

“A muchas familias les quitaron sus cosas y mataron a unas personas que luego hicieron pasar por guerrillos para mostrar resultados", sostuvo.

Según la denuncia, las autoridades venezolanas les tenían decomisados sus celulares para evitar que se filtrara videos del panorama violento, a otros, se los llevaron presos.

Nos quitaban los celulares para revisarlo y si uno tenía algún video de lo que pasaba, de una vez lo agarraban preso y lo desaparecían. Nosotros de ver tantos helicópteros, aviones y presencia de las Fuerzas Armadas en la calle, nos tocó que venirnos
añadió otro de los desplazados.

Publicidad

El primer mandatario de Toledo hizo un llamado al Gobierno Nacional y a la comunidad Internacional para solventar una asistencia humanitaria, ya que se podría presentar una llegada masiva de extranjeros hacia las veredas del municipio.

"Los migrantes como pudieron llegaron a refugiarse y las comunidades campesinas los están ayudando. Hicimos el censo y hay varios niños, la preocupación aumenta porque siguen los enfrentamientos y por eso pedimos acompañamiento del ente nacional", dijo Víctor Armado Gamboa, alcalde de Toledo.

Aunque este primer grupo intentó retornar a su país para continuar su vida, no lo pudieron hacer porque según ellos aún permanecen los combates

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO