Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Más de 20 docentes de Santander están amenazados de muerte por el Clan del Golfo

Se cumplieron tres meses de las primeras denuncias por intimidaciones en Santander, pero, hasta el momento, no se ha convocado a comité por estas amenazas en contra de docentes en la Gobernación.

Clan del Golfo
Clan del Golgo / Imagen de referencia /
Foto: AFP

Preocupación en el departamento de Santander por el aumento de amenazas en contra de docentes de la Gobernación. Según explicó Mauricio Martínez, integrante del Sindicato de Educadores (SES), las amenazas contra los maestros se presentan por “pensar de forma diferente” a los grupos armados de la región.

Martínez dijo que esta sería la razón por la que están amenazados de muerte, además, no es la primera, pues una y otra vez esto se ha presentado y el caso más reciente fue el de la docente Linda Oneida, quien ya había sido víctima de estos hechos antes.

“Estamos muy preocupados porque vemos que se repite el hilo conductor de la resolución de las diferencias en la apreciación del modelo de desarrollo, a partir del uso de la violencia, o sea, este no es un hecho aislado, es más, a la misma compañera Oneida la revictimizan pues ella, proveniente de la tierra de San Vicente de Chucurí, tuvo que ser desplazada a donde se encuentra hoy en día laborando, pero al parecer nos va a tocar sacarla nuevamente de ese lugar”, explicó Martínez.

El integrante del SES señaló que las amenazas se presentan de todo tipo, desde las fuerzas irregulares (grupos al margen de la ley) e, incluso, militantes del Ejército Nacional sin que haya algún tipo de reacción de los organismos de control para tratar de reducir este tipo de actividades.

Publicidad

“Estos hechos ya vienen con la necesidad de que la Unidad Nacional de Protección (UNP) se pronuncie, pero no en la misma línea que se ha pronunciado frente a mis amenazas que son varias y que simplemente dicen que no hay nexo causal, y dicen eso porque argumentan que las amenazas no son por realizar actividades docentes, pero, perdón, los docentes somos líderes naturales en los territorios y los docentes tenemos opinión frente a lo que es el futuro de nuestras comunidades”, añadió.

Según Martínez, muchos docentes que han sido víctimas de amenazas tuvieron que salir de municipios como Landázuri, del bajo Rionegro o de Puerto Wilches, por manifestar su desacuerdo contra la explotación de carbón, o contra el fracking, o contra pequeñas hidroeléctricas o contra la explotación de Santurbán.

Publicidad

Le puede interesar: 'Noticias del día'

  • Publicidad