Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Plan pistola en la UIS fue planificado para exterminar la oposición: docente Ivonne Suárez

Exmiembros del ELN, FARC y EPL, reconocieron su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos en las universidades del país.

FOTO ESTUDIANTES UIS.jpg
BLU Radio. Estudiantes UIS / Foto: Universidad Industrial de Santander

La gallera de la Universidad Industrial de Santander fue el escenario en el que víctimas, responsables y comisionados de la verdad, estuvieron reunidos en un espacio de reflexión y reconocimiento de los actos de violación de derechos humanos de los que fueron víctimas estudiantes, docentes y personal administrativo de las universidades en Colombia durante el conflicto armado.

El plan pistola en el año 2007 en la Universidad Industrial de Santander, UIS, fue uno de estos hechos en los que comunidad universitaria fue víctima de amenazas, persecuciones y hostigamientos.

Una de las víctimas y quien recientemente entregó el informe sobre el plan pistola a la Comisión de la Verdad, Ivonne Suárez, en su intervención manifestó que hubo una planificación para exterminar a la oposición estudiantil.

“El plan Pistola no fue una situación aislada, sino que respondió a una política planeada y sistemática de exterminio de la oposición universitaria y de su participación en el movimiento social”, expresó Suárez.

Recordó la forma como estudiantes fueron victimas de hechos de violencia por supuestamente tener pensamientos opuestos al paramilitarismo.

“El 4 de julio de 2007, el rector, Camacho Pico, y el presunto paramilitar Félix, llegaron a acuerdos sobre la forma de compartir listas de universitarios comprometidos en el movimiento para proceder a eliminarlos, porque según ellos, estaban siguiendo lo que el paramilitar genéricamente llamó pasos de izquierda. Esas listas sirvieron luego para organizar la represión”, manifestó.

Publicidad


En el encuentro también estuvieron presentes exmiembros de la Farc, el ELN y el EPL, quienes reconocieron su participación en hechos de violencia en las universidades del país.

“Quiero reiterar nuestra solicitud de perdón a todas las víctimas de este conflicto: profesores, estudiantes y trabajadores que fueron asesinados. Pido perdón en el sentido de que esto tiene que movilizarnos para que efectivamente no vuelva a ocurrir. Que esta movilización implica ir más allá que un discurso y necesitamos más compromiso para utilizar el diálogo” señaló, Pastor Alape, ex comandante de las FARC-EP.

Jorge Florez, víctima del plan pistola en la UIS, también participó de la jornada y pidió una reivindicación con las víctimas.

"Una forma de reparación es la posibilidad de hacer monumentos que reivindiquen la memoria de la lucha del movimiento estudiantil y que nos recuerden que esa estigmatización no puede seguir".

La Comisión de la Verdad ya cuenta con 23 informes sobre los hechos de violencia ocurridos en las universidades durante el conflicto armado y a finales de noviembre será público el informe final con la historia y los responsables en las violaciones a los derechos humanos.

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.