El presidente de la Unión Sindical Obrera, César Loza, en entrevista con Blu Radio en Bucaramanga, afirmó que está en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la exploración. Manifestó que de una inversión de USD $4.500 millones de este año se pasará a USD $2.500 millones para el 2024. Por esa razón criticó la reducción de presupuesto y pidió al presidente Gustavo Petro un pronunciamiento al respecto.
“Esas situaciones muestran un panorama muy crítico que nosotros desde la organización sindical no compartimos y denunciamos porque la vicepresidencia ejecutiva de Ecopetrol le debe decir al país del porqué de este plan sistemático de desinversiones en el negocio natural de Ecopetrol cuando hoy todos los proyectos deben ser aprobados, como quiera que el precio internacional del barril está entre 85 y 95 dólares”, dijo Cesar Loza, presidente de la USO.
#FelizLunes, El futuro de @ECOPETROL_SA está en riesgo por una drástica caída de la inversión para el año 2024 que contempla un recorte de US$2.000 millones (-45%) en las inversiones en producción y exploración.#DebateDeLaGente @cesarloza01 @mlorozco78 @danielsossa9 @ricroabar pic.twitter.com/iX0mLzqMSe
— USO Colombia (@usofrenteobrero) October 23, 2023
En ese sentido, la Unión Sindical Obrera (USO), criticó la reducción que busca hacer el Gobierno nacional en Ecopetrol, la cual disminuirá en un 45 % la inversión en la exploración en el próximo año, algo que también reducirá notablemente la capacidad de exportación, ya que solo se generarían 472.000 barriles de crudo que solo alcanza para cargar las dos refinerías.
“Esta situación va traer un panorama crítico de desempleo en las regiones, va generar conflictividad social y va generar un problema de auto soberanía y de autosuficiencia energética, por ese motivo nosotros estamos advirtiendo y haciendo el llamado para que se reconsidere esta política de desinversiones en el corazón de las operaciones de Ecopetrol que son la producción de petróleo y gas”, explicó Loza.
En este momento, Ecopetrol tiene 23 equipos menos en perforación y 16 equipos menos en mantenimiento de subsuelo, equipos que mantienen la producción y garantizan las operaciones para buscar y encontrar reservas.
Publicidad