La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer del Hospital Regional de García Rovira que presta sus servicios en Málaga, Santander , por presuntas irregularidades en el contrato para adecuar y ampliar la estructura física de la institución de salud por más de $ 64.000 millones y un plazo de ejecución de tres años.
El ente de control indaga por qué en menos de una semana el Hospital Regional de García Rovira ubicado en Málaga adelantó una convocatoria pública por 64.028 millones de pesos en un proceso que terminó con único oferente y fue adjudicado en muy pocas horas.
“Se busca establecer si el contrato por $ 64.028 millones para adecuar y ampliar la estructura física de la ESE se adjudicó en menos de una semana, sin permitir la pluralidad de oferentes”, explicó la Procuraduría .
Según la información recaudada por la Procuraduría las directivas del Hospital Regional de García Rovira volvieron a recurrir a las denominadas convocatorias exprés para adjudicar millonarios contratos y no permitir la pluralidad de oferentes”, en contravía del principio de selección objetiva y dificultando la libre participación en la Convocatoria Pública.
“Los términos de la licitación, incluyendo los requisitos de capacidad financiera y otras condiciones establecidas por el gerente José Luis Medina Romero, habrían resultado en que un único oferente, el Consorcio De García Rovira, se presentara. Este consorcio finalmente obtuvo el contrato para llevar a cabo las obras de adecuación y ampliación de la estructura física en un contrato por un valor de sesenta y cuatro mil veintiocho millones ochenta y dos mil seiscientos noventa y nueve pesos con veinte centavos ($64.028.082.699,20) con un plazo de ejecución de treinta y seis (36) meses, contados a partir de la firma del acta de inicio”, explicó el director Jurídico del Ministerio de Salud, Rodolfo Enrique Salas, en una carta enviada a la Procuradora.
En ese sentido Procuraduría Regional de Instrucción de Santander inició la recolección de pruebas que permitan individualizar a los presuntos infractores, para lo cual ordenó realizar inspección disciplinaria al sistema SECOP con el fin de consultar, descargar y adjuntar a las presentes diligencias los documentos que se encuentren publicados respecto de este proceso contractual que está en investigación.
Publicidad
Le puede interesar: