Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se disparan los precios de la canasta familiar en el Norte de Santander

Según informan algunos establecimientos, los precios se dispararon hasta en un 20 % en la región.

336701_BLU Radio // Canasta Familiar // Foto: Central Mayorista de Antioquia
Canasta Familiar // Foto: Central Mayorista de Antioquia

Preocupación en Cúcuta, Norte de Santander,por el incremento de los precios de la canasta familiar, pues, según algunos establecimientos, el valor de estos productos aumentó hasta en un 20 %.

Uno de los factores que generó este incremento se relaciona a las protestas en la ruta que conduce con el departamento de Santander. Los bloqueos no permitieron que las frutas y verduras llegaran a Cúcuta. Muchos supermercados, con dificultad, abrieron al público y lo poco que se conseguía “estaba caro”, narraban los mismos clientes.

Esta protesta se produjo por el malestar que tenían los labriegos de los páramos de Almorzadero, Berlín y Santurbán, quienes estaban inconformes con la decisión de no permitirles cultivar a partir de los 2.800 metros de altura.

Esto incluso había traído consecuencias sobre otros cultivadores. Blu Radio habló con algunos de ellos.

Publicidad

“Yo fui a vender la papa, y no me la querían comprar en ningún lado, decían que estaba muy cara, a los comerciantes les daba miedo que con lo de las protestas esto les afectará de alguna forma. Nos tocó vender casi todo a un precio muy por debajo de lo normal. Nos fue muy mal”, relató un campesino quien detalló que lo mismo ocurrió con los lácteos.

En las últimas horas se superó esta protesta, sin embargo, los precios no bajaron, sino que se mantuvieron y por sorprendentemente aumentaron. Esto según algunos expertos se debe también a la demanda de productos que genera Venezuela tras la apertura de la frontera.

Publicidad

Wuilman Tarazona, representante del gremio que reúne a los supermercados en Cúcuta, le dijo a Blu Radio que: “La cebolla nunca no llegó hoy a Cenabastos, está hoy a 7.000 el kilo. Papa criolla está a 6.000 pesos el kilo, y la papa está a 3.000 pesos el kilo. Va a estar muy afectada la región, hemos tenido muchos inconvenientes con la cantidad de productos que están pasando a Venezuela y esto produce que se suban los precios en Cúcuta de todo lo que es verduras, frutas y productos de abarrotes”, relató.

También destacó que es necesario la intervención del Gobierno nacional en esta problemática “ahora, con esto se ahonda más la crisis porque deberíamos estar teniendo los precios más bajos, pero están disparados, ya no alcanza ningún valor para comprar”, destacó que la frontera está sufriendo una hiperinflación.

El experto manifestó su preocupación, insistiendo en que es necesario que se genere algún tipo de control para evitar que el costo de vida siga aumentando en la frontera con Venezuela.

Le puede interesar: 'El Camerino'

Publicidad

  • Publicidad