Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Colombia y Venezuela reabren la frontera cerrada hace siete años

El presidente Gustavo Petro dijo que el cierre de la frontera común fue fruto de una locura sectaria que se adueñó de corazones y cerebros.

Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela
Foto: AFP

Colombia y Venezuela reabrieron este lunes oficialmente su frontera común , que estuvo cerrada durante siete años, con un acto encabezado por el presidente Gustavo Petro y, por el lado venezolano, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y los ministros de Transportes y de Industria.

En el acto, el presidente Gustavo Petro calificó la jornada como histórica. "La globalización es, antes que nada, una relación entre vecinos, cualquiera que mida los flujos de comercio y población, encontrará que la mayor cantidad se realiza entre vecinos. Así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros", sostuvo.

"Deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que viven a lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban por esas trochas: las mujeres que caminaban por allí, incluso por parte de funcionarios que llegaban a cobrar peaje de bandas, multicrimen, que podían matar, que podían violar", sostuvo el mandatario.

"Que este puente de cemento sea el inicio, ojalá con el de Tienditas, que la próxima semana se inaugurará, la vía que se construya el progrso de estas dos regiones: Táchira y Norte de Santander", agregó.

Publicidad

Así fue la ceremonia

El acto protocolario, que comenzó con la interpretación de los himnos nacionales y saludo de manos de las dos delegaciones, se lleva a cabo en el puente internacional Simón Bolívar, el principal de los puestos fronterizos entre los dos países, e incluyó el paso de los primeros camiones de carga en ambos sentidos.

La comitiva venezolana la completaron el ministro de Transporte, Ramón Velasquez, el ministro de Industria, Hipólito Abreu, y el superintendente del Seniat (Hacienda), José David Cabello.

Publicidad

El acto, aunque simbólico, ha estado cargado de emotividad y celebración del lado venezolano, donde soltaron globos al aire con los colores de la bandera de ambos países, y unas 50 personas se acercaron para aplaudir y gritar consignas de festejo.

Vestidos con guayabera blanca, Petro y los integrantes de la delegación venezolana presenciaron el paso de la primer gandola (camión) venezolano que cruzó la frontera cargado con 32 tonelada de hierro hacia el lado colombiano.

Para dar un toque festivo al acto, el camión, adornado con la bandera venezolana y con globos de los colores amarillo, azul y rojo, hizo sonar su bocina mientras avanzaba lentamente por el puente Simón Bolívar.

La carga de este camión son dos bobinas de hierro, cada una con un peso de 16 toneladas, lo que se convierte en la primera exportación oficial entre ambos países, por tierra, y en los últimos siete años.

Publicidad

"Que esto que hoy va a pasar sea para la prosperidad del pueblo de Norte de Santander y de Colombia", manifestó Petro antes de comenzar el acto.

Minutos después, un camión colombiano, también adornado con su bandera y cargado con medicamentos pasó el puente en dirección a Venezuela.

Petro y sus ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; de Comercio, Industrias y Turismo, Germán Umaña, y de Transportes, Guillermo Rayes, así como la delegación venezolana presenciaron el paso de los primeros camiones.

Publicidad

Junto a ellos, una multitud de ciudadanos de los dos países situada del lado colombiano del puente vieron el paso de los camiones al grito de "viva!".

Quienes asistieron incluso colgaron sobre las vallas del costado del puente una larga bandera venezolana que agitaron al paso de los camiones.

El puente Simón Bolívar comunica a la localidad colombiana de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.