Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Secuelas del COVID son graves: médico que reconstruye aparato respiratorio de pacientes en Santander

Cuatro personas han sido operadas de tráquea en el Hospital Universitario de Santander por daño grave en el aparato respiratorio debido al COVID-19.

FOTO HUS UCI.jpg
BLU Radio. Hus UCI / Foto: Hospital Universitario de Santander

La agresividad con la que ataca el COVID-19 la salud de cientos de personas y la intubación a la que tienen que ser sometidos aquellos que llegan a Unidad de Cuidado Intensivo, provoca en algunos casos un daño en la laringe que solo a través de cirugía se puede reparar.

Según explica el médico Álvaro Herrera, especialista de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Universitario de Santander, solo por COVID-19 han sido intervenidos cuatro pacientes críticos quienes lograron recuperar el habla, la deglución y la respiración.

“La misma condición de alteración de la fisiología laríngea y pulmonar y la intubación prolongada puede generar daño en la laringe y tráquea, se genera un fenómeno que se llama estenosis laríngea que no es más que el cierre completamente de la laringe lo que lleva a la persona a no poder respirar, por eso hay que recuperar el tejido dañado para que recupere nuevamente estas funciones”, señaló el médico Herrera.

La cirugía además implica un período posterior de rehabilitación para que el aparato respiratorio vuelva a la normalidad.

“Como ha habido un desacondicionamiento, tenemos que hacer después de la operación un tratamiento, en algunos casos prolongado, de terapia para la rehabilitación”, manifestó el especialista.

Actualmente tres personas están en espera de cirugía de tráquea en el Hospital Universitario de Santander.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.