Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tras 20 años en el ELN comandante guerrillero se desmovilizó por su hija

Escuche el emotivo testimonio de 'Cesar', un guerrillero del ELN que hizo parte de la guerrilla por más de 20 años y en los últimos días se desmovilizó porque quería estar cerca de su hija.

265502_Tras 20 años en el ELN 'Cesar' se desmovilizó por su hija. Foto: Segunda División Ejército
Tras 20 años en el ELN 'Cesar' se desmovilizó por su hija. Foto: Segunda División Ejército

En entrevista con BLU Radio Bucaramanga, 'Cesar' contó las razones por las que tomó la desición de desmovilizarse ante tropas del Ejército en el Magdalena Medio santandereano.

 

'Cesar' fue reclutado por el ELN cuando tenía 5 años y permaneció por 22 en las filas guerrilleras, siendo hasta comandante.

 

"Yo llegué al ELN, cuando tenía 5 años y a mi mamá asesinaron en medio de una masacre en Antioquia, yo tenía un hermano en el grupo y le tocó llevarme porque yo no tenía dónde vivir. Fueron años muy duros porque trabajé como combatiente desde los 10 años, salía a patrullar como lo hace un guerrillero normal", indicó 'Cesar', desmovilizado del ELN.

 

Publicidad

También cuenta que conoció a la madre de su hija en una vereda, sin que ella supiera realmente a lo que se dedicaba, posteriormente conformó un hogar con ella y nació su hija. Sin embargo, su pareja decidió irse para otra zona del pais y 'Cesar' tomó la determinación de contarle a su hija de 3 años cómo logró salir de las filas subversivas por amor a ella.

 

"Quiero explicarle a mi hija poco a poco lo que viví y que no se entere por terceros", aseguró Cesar.

 

Con relación a los diálogos de paz con el ELN 'Cesar' manifiesta que "el ELN es una fuera política militar y hay puntos que no están claros en el proceso de paz pero los diálogos siempre han estado en la mesa. No se que pensarán los miembros de la dirección nacional y el comandante en este momento", indicó.

 

Publicidad

Este joven de 27 años que decidió desmovilizarse, está seguro que el camino para finalizar la guerra es decir SI la plebiscito del 2 de octubre

 

"Yo me desmovilicé hace 18 meses y lo hice por amor a mi hija. Tenía 22 años de estar allá, cansado y enfermo. Quería darle un ejemplo a mi hija de que las personas si podemos cambiar y aportar nuestro grano de arena para la sociedad. Quiero aportar a este proceso de paz y ojalá el pueblo nos tenga un poco de paciencia y nos acepte", manifestó Cesar. 

 

Comenzando su nueva vida, el desmovilizado pidió perdón a las personas que causó daño por sus acciones con el ELN y dijo que votará por el SI en en el plebiscito por la paz.

 

Publicidad

BLU Radio Bucaramanga 960AM

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO