Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tribunal Administrativo de Santander pidió cronograma de reinicio de la delimitación de Santurbán

El Ministerio de Ambiente debe explicar cuándo reiniciará el proceso de delimitación que fue suspendido indefinidamente.

377232_Páramo de Santurbán // Foto: Alcaldía de Bucaramanga
Páramo de Santurbán.
Foto: Alcaldía de Bucaramanga.

En la audiencia de seguimiento al proceso de delimitación del páramo de Santurbán, la Magistrada del Tribunal Administrativo de Santander , Solange Blanco Villamizar, explicó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe presentar un cronograma con fechas claras para el reinicio de la delimitación del páramo de Santurbán, cronograma que debe ser entregado el próximo 12 de diciembre.

“La Magistrada nos aclaró en la audiencia que analizará el cronograma que debe presentar el Ministerio de Ambiente, ellos salen a vacancia judicial y el 19 de enero del próximo año más o menos la Magistrada debe pronunciarse, ya sea a través de un Auto o, va citar una nueva audiencia”, explicó Ivonne González, Representante de Dignidad Minera del Municipio de Vetas.

Publicidad

Es importante recordar que, hasta nueva orden, el Ministerio de Ambiente suspendió las reuniones que estaban programadas para concertar con las comunidades los límites de los páramos de Santurbán, Pisba y Almorzadero, en una decisión que fue dada a conocer el 18 de octubre pasado.

"Con el fin de revisar las inquietudes y sugerencias expresadas a este ministerio durante la audiencia pública realizada en Bucaramanga y de esta forma dar las nuevas orientaciones y ajustes al proceso de delimitación se suspenden las reuniones", señaló el comunicado de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en ese momento.

“La carencia en la definición de la delimitación del Páramo de Santurbán genera incertidumbre e inseguridad jurídica, impidiendo que las entidades gubernamentales, incluyendo a la Alcaldía Municipal de Vetas, puedan hacer nuevas inversiones en el municipio, lo cual ha mantenido por más de 10 años en total abandono a los habitantes, toda vez que esto viene ocurriendo desde el año 2010 cuando crearon legalmente la figura de la delimitación de los páramos como condición para determinar la viabilidad de la agricultura, ganadería y minería en los territorios”, señaló Vetas a través de un comunicado público.

Publicidad

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.