En medio de la Primera Cumbre de Páramos que se realiza en Bucaramanga, el director de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, confirmó que, en minas de los municipios de Vetas y California, ubicados en el páramo de Santurbán en Santander, se realizan actividades ilegales dentro de socavones en los que empresas mineras realizaron extracción de oro en esa zona.
“Nosotros tenemos en la agencia un sistema de inspección satelital de los principales proyectos del país y podemos ver cómo en unos túneles que hay en Santurbán a diario hay carros, camionetas, gente entrando y saliendo todo el tiempo”, aseguró Pardo.
En una visita que realizó una comisión de la Agencia Nacional de Minería para verificar la situación que detectaron, encontraron evidencias de que a las minas están entrando personas a hacer actividades no permitidas.
“El informe de una de los funcionarios que entró a los túneles dice: se evidencian grandes cantidades de latas de cerveza vacías en varios puntos, por lo que se puede inferir que, en la mina La Perezosa se consumen bebidas alcohólicas, además, se encontró basura y materia fecal, hay trabajo dentro de los túneles que dejaron compañías que estuvieron antes en esa zona”, manifestó el director de la Agencia Nacional de Minería.
Publicidad
También advirtió que, si no hay un control sobre las actividades mineras, podría ocurrir una tragedia sin precedentes.
Publicidad
“Las minas visitadas en Vetas y California no cumplen los requisitos mínimos para realizar actividades mineras, hay desprendimiento de rocas dentro de los túneles y en cualquier momento puede haber un accidente sin precedentes si continúan las labores de estos mineros en los túneles”, puntualizó Pardo.
Al mismo tiempo, Pardo hizo un llamado a la Corporación para la Defensa de la Mesa de Bucaramanga, CDMB, pronunciarse sobre la propuesta de Eco Oro, multinacional que realizó actividades mineras en Soto Norte, para que se realice el plan de cierre de las minas.
“Necesitamos que la CDMB se pronuncie sobre si hay pasivos ambientales para poder hacer algo con esos túneles y a recibir unos predios importantes que son 280 hectáreas de Eco Oro, y que estos terrenos los entreguemos a la autoridad ambiental para que se declare de reserva dentro del proceso de conservación de Santurbán o al Ministerio de Agricultura para que use estos predio en proyectos agrícolas”, señaló el funcionario.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad