Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Un proyecto de ley de EE.UU. busca frenar la minería ilegal en Latinoamérica

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio introdujeron este miércoles esa normativa que pide al Departamento de Estado desarrollar una estrategia para combatir la minería ilegal.

Mineria ilegal.jpeg
Destrucción de maquinaria de minería ilegal
Cortesía: Policía Antioquia

Dos influyentes senadores presentaron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos un proyecto de ley para reforzar la lucha contra la minería ilegal en el continente, con un énfasis especial en Venezuela.

El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio introdujeron este miércoles esa normativa que pide al Departamento de Estado desarrollar una estrategia para combatir el fenómeno que incluya la cooperación con Gobiernos latinoamericanos y más sanciones para los individuos relacionados con el comercio de oro venezolano, entre otros objetivos.

Publicidad

"La minería ilegal y el tráfico de oro en Latinoamérica financia organizaciones de criminales transnacionales (…), facilita los abusos a los derechos humanos y mantiene a dictaduras brutales como la de Nicolás Maduro", dijo en un comunicado Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

El proyecto de ley, que contempla 10 millones de dólares en fondos para llevar a cabo la estrategia , encarga el Departamento de Estado crear un plan de varios años, en conjunto con el Departamento de Tesoro, para imponer sanciones al Gobierno venezolano y las personas u empresas relacionadas con la minería ilegal y la extracción y el comercio de oro y promover que otros países en el continente hagan lo mismo.

A su vez, pide al Ejecutivo estadounidense que bloquee el acceso al territorio y los mercados financieros estadounidenses a las personas o compañías que se hayan enriquecido con la minería ilegal.

EE.UU. debe "hacer rendir cuentas a quienes están involucrados en esta industria ilegal y prevenir que (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro y sus aliados sigan obteniendo ganancias", señaló el senador Rubio.

Publicidad

América Latina tiene uno de los niveles más altos de extracción de oro, de acuerdo con un informe de Interpol publicado en abril de este año.

El aumento en los precios del metal precioso en el último año ha llevado a su vez a que se incremente el interés de las organizaciones criminales en la región por esta industria, subrayó el reporte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Publicidad

Más del 70 % del oro extraído en varios países de Latinoamérica, incluyendo Colombia, Ecuador y Perú, proviene de la minería ilegal. En el caso de Venezuela, este porcentaje es del 80 %, según un informe de la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional Organizado.

EE.UU. ha impuesto ya una serie de sanciones en relación con la extracción ilegal de oro en Venezuela, como por ejemplo contra Minerven, una empresa estatal de minería en 2019.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y por qué la alcaldesa Claudia López no asume su responsabilidad por la situación de Bogotá:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.