Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

UIS facilita primer ultracongelador para las vacunas contra el COVID en Santander

El equipo podrá almacenar más de 50 mil dosis a una temperatura de -80 grados °C

FOTO ULTRACONGELADOR COVID.jpg
BLU Radio. Ultracongelador vacunas UIS / FOTO: Universidad UIS

Un ultra congelador encargado de almacenar y conservar las vacunas contra el COVID-19 fue puesto a disposición por la Universidad Industrial de Santander a la Secretaría de Salud del departamento.

Según la UIS, el equipo será el encargado de almacenar a una temperatura de -80°C las dosis de vacunas que llegarán en los próximos días a Bucaramanga como uno de los 7 centros de acopio regionales seleccionados por el Ministerio de Salud dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El equipo que ya fue puesto a disposición de la Secretaría de Salud, es fundamental para cumplir con los requerimientos de conservación a muy bajas temperaturas, exigidos principalmente para las vacunas de Moderna y Pfizer, las cuales requieren mecanismos de ultracongelación que garanticen la estabilidad de la vacuna antes de su aplicación.

“El ultracongelador fue adquirido por la UIS con el fin de preservar material UMB (Unidad de Muestras Biológicas) pacientes con sospecha clínica de dengue. Es de 727 litros con la capacidad de almacenar 576 criocajas de 100 viales. En su interior, cuenta con un sistema de almacenamiento de Gradilla tipo sliding que facilita la manipulación del material allí almacenado”, explicó la universidad as través de un comunicado.

Agregó la institución que tiene un sistema de monitoreo de temperatura de telemetría, que genera reportes de la temperatura interna del equipo cada 10 minutos, incluyendo mensajería instantánea, enviando alarmas de temperatura fuera del rango o tiempos prolongados de no reporte.

Según la coordinadora de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB), la bacterióloga Anyela Lozano, el ultracongelador cuenta con la hoja de vida actualizada, junto con los soportes de mantenimiento y calibración del equipo y la sonda de telemetría vigentes.

Publicidad

El equipo se encuentra ya ubicado en el centro de acopio de la Secretaria de Salud de Santander. Una vez instalado, los profesionales de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB) efectuarán un entrenamiento para la manipulación del equipo, y los cuidados que se deben tener para garantizar el buen funcionamiento durante el préstamo del equipo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias