Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Veterinarios de la CDMB reconstruyeron la cara de una Kinkajú atacada en Santander

Autoridades ambientales piden a los habitantes en las zonas rurales a estos animales silvestres.

reconstrucción facial a Kinkajú.jpg
BLU Radio. Reconstrucción de cara de Kinkajú / Foto: CDMB

Un grupo de veterinarios de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, fue el encargado de reconstruir la cara de una Kinkajú, una especie de mamífero pariente de los mapaches y los coatíes que fue llevado por la Policía Ambiental con una grave herida en su rostro.

Según los médicos veterinarios, ‘pachita’ como fue bautizada presentaba daño en su labio superior, los huesos de las fosas nasales expuestos al aire, una progresiva infección y un avanzado estado de desnutrición por lo que debió ser sometida a una cirugía plástica.

“Una vez el animal se recuperó de las infecciones que tenía en las heridas se procedió a realizar una cirugía plástica, procedimiento que en estas especies no es común. Dicho procedimiento fue una técnica de avance en ´H´, que consistió en tomar parte de los cachetes del animal y avanzarlos o estirarlos hasta cubrir la parte superior del labio, y finalmente se realizaron las suturas correspondientes, quedando expuesta solamente la fosa nasal del animal, que posteriormente fue tratada”, explicó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario encargado del Centro de Atención y Valoración de la CDMB.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 12.02.47 (1).jpeg
BLU Radio. Reconstrucción de cara a Kinkajú / Foto: CDMB

Luego del procedimiento quirúrgico, que contó con el apoyo de estudiantes de veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia, ‘Panchita’ empezó un complejo proceso posoperatorio, que representó casi el 80% de todo su proceso de salvación.

Publicidad

Cuando la Kinkajú termine su proceso de recuperación será trasladada por funcionarios de la CDMB a su hábitat natural.

  • Publicidad