Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿La vacuna contra la polio de la Fundación Bill y Melinda Gates dejó con parálisis a miles de niños en India?

Varias publicaciones en redes sociales compartidas miles de veces afirman desde mediados de abril pasado que una campaña de vacunación contra la polio apoyada por la Fundación Bill Gates en India habría dejado a miles de niños paralíticos.

365353_Foto redes sociales
Foto redes sociales

Según datos de la OMS, el número de casos de poliomielitis tras la vacuna apenas alcanzó la veintena. Por el contrario, la vacunación masiva en India ha erradicado la enfermedad casi en su totalidad.

“La Fundación Bill y Melinda Gates [...] fueron expulsados ​​de este país [India, ndlr]. De modo que ya no podían matar a niños indios pobres inocentes mediante pruebas de vacuna ilegal”, dice una publicación de noviembre de 2019 en Facebook. Otras entradas (1, 2) sostienen desde mediados de abril pasado que, como consecuencia de la vacuna contra la polio de Gates en India, 47.000 niños sufrieron parálisis.

Otro extenso texto que incluye esas afirmaciones también es compartido en Facebook (1, 2) más de 6.000 veces desde el 12 de abril, atribuido a Robert F. Kennedy Jr., nieto del expresidente estadounidense John F. Kennedy y conocido opositor de las vacunas. Allí se afirma: “médicos indios culpan a la campaña de Gates por una vacuna devastadora- epidemia de poliomielitis por cepa que paralizó a 496,000 niños entre 2000 y 2017”. Efectivamente, Kennedy publicó en su Instagram el texto original, que tuvo más de 65.000 reacciones desde el 8 de abril.

El rumor sobre la parálisis de medio millón de niños en India como consecuencia de la vacuna contra la polio también fue citado por la diputada italiana del Movimiento 5 Stelle Sara Cunial, en un discurso ante el Parlamento Italiano el pasado 14 de mayo y que se viralizó en redes sociales. La AFP verificó aquí varias de sus afirmaciones.

Afirmaciones similares circulan también en francés, checo e inglés, idiomas en las que han sido compartidas miles de veces.

¿Se puede contraer la polio por una vacuna?

Publicidad

La polio es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus que afecta el sistema nervioso principalmente de niños menores de cinco años. Puede causar la parálisis total en cuestión de horas.

La vacuna contra la poliomielitis (OPV), utilizada en India, tiene la particularidad de administrarse sin inyección, en una sola dosis. Algunas publicaciones, sin embargo, señalan que Gates “ordenó 50 vacunas contra la poliomielitis (de 5) a cada niño antes de los 5 años”.

Pero esta vacuna no puede "directamente" provocar la polio a los niños vacunados. Sin embargo, el tipo 2 de esta vacuna puede mutar en raras ocasiones. Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), los poliovirus de origen vacunal (VDPVs, por sus siglas en inglés) son cepas que han mutado genéticamente desde la cepa contenida en la vacuna oral de la polio, y son extremadamente inusuales. Pueden mutar en una forma de virus que puede llegar a causar parálisis y que es conocido como poliovirus circulante de origen vacunal (cVDPV, por sus siglas en inglés).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo 17 casos de cVDPV registrados en India entre 2000 y 2017.

Si se accede a este enlace, se selecciona India y un año determinado, es posible encontrar el número de casos de cVDPV registrados. Los datos muestran que solo se dieron estos casos en los años 2009 y 2010, como puede verse en las capturas de pantalla a continuación.

Publicidad

En la actualidad, la mutación de estos virus derivados de cepas de vacunas de tipo 2 sigue siendo una preocupación en determinados países, como República Democrática del Congo. Aunque la polio se ha erradicado oficialmente en casi todo el mundo, los virus mutados son muy resistentes y pueden vivir durante varios años, especialmente en el agua.

Para limitar el riesgo de la vacuna tipo 2, 155 países y territorios reemplazaron esta vacuna oral antipoliomielítica trivalente (tOPV, por sus siglas en inglés) en 2016 con una versión "bivalente" más estable (bOPV, por sus siglas en inglés), que ahora solo contiene cepas de los tipos 1 y 3.

"Además, se agrega una dosis de IPV [vacuna de polio inactivada] para fortalecer la protección contra los tres tipos de poliovirus", dijo la OMS . Dado que la polio de tipo 2 también ha desaparecido desde 1999, la vacuna tipo 2 ha dejado de usarse.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO