Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adjudican a Sacyr rehabilitación de vías de Bogotá por más de $USD 47 millones

Proyectos peatonales, construcción de un tramo de la Avenida Boyacá y trabajos en la zona rosa, estarán a cargo de la polémica firma.

274507_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

La firma española ha estado vinculada con escándalos en Colombia desde antes de 1998 por el presunto interés de beneficiarse con elevados sobrecostos en la adjudicación de varias obras.

 

Esta empresa, que conformó el consorcio Commsa, la misma que durante siete años estuvo en disputa con el estado por el incumplimiento de un contrato al obtener la concesión de la vía Tobia-Grande-Puerto Salgar, será quien esté a la cabeza de la construcción, rehabilitación y actualización de diferentes zonas de Bogotá.

 

Publicidad

En total, será la encargada de tres proyectos que tendrán un valor que ascienden a los 38 millones de euros, rehabilitando 71.555 m2 de la zona rosa donde se ampliarán espacios en andenes para la circulación de bicicletas y peatones. Esta primera obra fue adjudicada por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y tendrá un valor de 10,8 millones de euros o más de 37.800 millones de pesos.

 

Publicidad

Por su parte, como lo informó la misma compañía europea, serán los encargados de construir la Avenida Boyacá en el tramo que corresponde de la calle 170 hasta la 183, donde se realizará una vía de doble calzada, cada una de tres carriles, además de la señalización, arborización y la construcción de una ciclorruta. Esta obra tendrá un valor de 10 millones de euros.

 

Le podría interesar: Autoridades esperan reabrir completamente la vía Bogotá - Girardot este miércoles

 

Publicidad

La última intervención que tendrá que realizar Sacyr, corresponde a la red peatonal del sector urbano de la sabana. Esta, que tendrá un costo de 18 millones de euros, incluye la reconfiguración, reconstrucción y ampliación del corredor peatonal; la construcción y arborización de aceras y separadores y el mantenimiento del espacio público.

 

Publicidad

Ante el anuncio de la compañía, cabe recordar, que el mismo consorcio Sacyr es el mismo que ganó la licitación para la ampliación del canal de Panamá, que además de una serie de incumplimientos denunciados, estuvieron inmersos en líos por contrataciones públicas irregulares.

 

De acuerdo con el Diario El Confidencial de España, la firma ha estado involucrada en varios escándalos por el incumplimiento en obras no solo en ese país, sino principalmente en Latinoamérica, donde se involucra no solo a Sacyr quien lideraba el Consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) sino a La compañía ACS, propiedad del presidente del Real Madrid Florentino Pérez.

 

Publicidad

En Colombia, una de las polémicas que mayor ruido generó fue el contrato que se adjudicó a Commsa para la construcción de 625 kilómetros de una autopista que saldría desde Bogotá hacia Medellín, para llegar a la costa atlántica,  en la que inicialmente se construirían 15 túneles, que la compañía no quería asumir luego de la adjudicación, por lo que Commsa se enfrentó a problemas con el calendario de entrega.

 

Publicidad

La más reciente disputa de Sacyr fue contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien le impuso multas cercanas a los 11.000 millones de pesos luego de los incumplimientos al contrato de concesión por parte de la concesionaria vial Montes de María, tras haber adelantado un proceso sancionatorio por incumplimientos y donde la firma habría solicitado más recursos en la construcción de la vía Puerta de Oro – Cruz del Viso, perteneciente al proyecto 4G, a lo que la ANI respondió que la compañía debía asumir los costos.

  • Publicidad