Los interrogantes sobre la licitación para cambiar los semáforos de Bogotá
Este próximo lunes se abrirá la licitación para llevar a cabo el proyecto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio pudo conocer las que podrían ser algunas falencias en el proceso de licitación que pretende remplazar los equipos de control semafórico de Bogotá por un sistema de controladores inteligente.
Algunas de estas fallas radicarían en los sobrecostos del proyecto y la cantidad de equipos que serían adquiridos por el Distrito, número que estaría sobredimensionado para las necesidades de la ciudad.
Este próximo lunes se abrirá la licitación para llevar a cabo el proyecto que pretende el cambio de más de 1.300 semáforos en Bogotá por un sistema inteligente.
Sin embargo, Blu Radio indagó sobre el pliego de condiciones que presento el Distrito para postularse a dicha licitación, encontrando varias dudas sobre el mismo.
Publicidad
La primera de ellas radica en los costos de dicho proyecto, teniendo en cuenta que ya se hicieron varios ajustes a la red semafórica de la ciudad, en los años 2004 y 2014, que abarcaban un total de 535 controladores, los cuales tienen una vida útil de 20 años, según sus especificaciones técnicas, y actualmente tienen un costo superior a los 58 millones de pesos.
Publicidad
El reemplazo de estos 535 controladores requiere el cambio de 1.165 equipos, que tendría un valor cercano a los 72 mil millones de pesos, dejando prácticamente como obsoletos este sistema que hasta hace pocos años fue modificado.
Por otra parte, se pudo evidenciar que el Distrito busca que estos nuevos controladores abarquen 32 grupos semafóricos, teniendo en cuenta que actualmente Bogotá no supera la necesidad de abarcar más de 8 grupos, ya que el 94% de las vías en la ciudad son consideradas como intersecciones pequeñas, y solo el 6% serian consideradas como “grandes o muy grandes”.
Sin embargo, el Distrito argumenta que se debe prever el crecimiento de las intersecciones a futuro, por lo cual se hace necesario la compra sobredimensionada de controladores.
Finalmente, se pudo encontrar que, en este pliego de peticiones, el distrito no está solicitando la verificación del cumplimiento de condiciones técnicas de cada oferente, lo que abriría la puerta a que se entregue esta licitación a personal no capacitado o con poca experiencia como ha sucedido con otros proyectos en la capital del país.
Publicidad
Blu Radio busco a la secretaría de Movilidad, quien en las próximas horas responderá las inquietudes planteadas.
Publicidad