Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Procuraduría pide tomar medidas en planta de tratamiento del relleno Doña Juana

El ente de control advierte que las graves fallas estructurales en la planta de tratamiento de lixiviados amenazan con generar degradación ambiental de enormes proporciones.

284839_Relleno Doña Juana_Referencia / foto: BLU Radio
Relleno Doña Juana_Referencia / foto: BLU Radio

Este viernes la Procuraduría General pidió a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) y al Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) del relleno Doña Juana, en el sur de Bogotá, “subsanar las graves fallas estructurales que presenta la Planta de Tratamiento de Lixiviados (PTL) del relleno que amenazan con generar una degradación ambiental de enormes proporciones”.
 
El ente de control advirtió que en el relleno se presentan dos grandes problemas. El primero serían “afectaciones ambientales asociadas a la planta, y por la otra, el incremento de vectores (caninos, roedores y moscas), como consecuencia de áreas descubiertas a la intemperie y exposición directa de residuos, en porcentajes superiores a los establecidos en el Plan de Manejo Ambiental”. 
 
Además, la Procuraduría reclamó a las entidades “ejecutar todos los proyectos, obras y actividades que permitan adecuar oportunamente el sistema”.
 
Le puede interesar: Las manifestaciones en Doña Juana son eminentemente políticas: Alcaldía de Bogotá.
 
En caso de no poder cumplirlo, solicitó construir una nueva planta que cumpla con las normas de vertimiento y que pueda mejorar la calidad del agua que es descargada al río Tunjuelo. 
 
De esta manera, la Procuraduría instó a la Uaesp y a la gerencia del relleno Doña Juana “a destinar con carácter urgente las modificaciones presupuestales a que haya lugar, con el ánimo de priorizar la inversión tendiente a garantizar los derechos fundamentales y colectivos a la existencia del equilibrio ecológico de la región”, en procura del manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales y su desarrollo sostenible.
 

 

  • Publicidad