Alarma por presencia del caracol africano en área metropolitana de Bucaramanga
Las autoridades ambientales señalan que se atienden 15 solicitudes a diario por la presencia del molusco en los parques y hogares.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En las últimas horas, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB recolectó, en el sector de Buenos Aires, 40 kilos de Caracol Africano.
La presencia del molusco en el sector se favoreció por la cantidad de maleza, escombros y refugios propicios para su reproducción, que en promedio son de 300 huevos al mes.
“Estamos capacitando a todos los líderes en los sectores, para que erradiquen de estos lugares la presencia del Caracol Africano que en todo el país se está presentando”, indicó la subdirectora de Evaluación y Control, Andrea Melissa Serrano.
Asimismo, en sectores como la ciudadela Real de Minas en Bucaramanga han encontrado gran cantidad de caracoles africanos en parques y viviendas producto de la maleza, la contaminación y gran cantidad de desechos.
Publicidad
La Subdirectora Ambiental dio las siguientes recomendaciones:
Publicidad
- Mantener zonas limpias
- Usar guantes para su recolección
- Usar cal para el exterminio
- Enterrar a 3 metros los kilos de caracol africano
El proceso de control y erradicación del caracol africano gigante inició el año pasado con la atención a los sectores aledaños a quebradas y cañadas, hábitat natural de esta especie, pero que por su alta capacidad de reproducción, rápidamente se ha desplazado a cualquier zona verde, preferiblemente donde exista dinámica humana y de mascotas, cuyas heces hacen parte de su alimentación.
Publicidad
BLU Radio Bucaramanga