Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Froome pudo usar salbutamol para mejorar rendimiento: médico deportólogo

El médico español Pedro Manonelles dijo que el medicamento usado por Froome es estimulante y anabolizante.

222521_Froome / AFP
Froome / AFP

El salbutamol, sustancia por la que el ciclista británico Chris Froome dio positivo en la última Vuelta a España, es un broncodilatador que aparece en la relación de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) bajo ciertas condiciones, según explicó el doctor Pedro Manonelles.

 

En entrevista con Mañanas BLU, el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte, dijo que, actualmente, permite el uso de salbutamol siempre y cuando sea por vía inhalatoria y cuya cifra sea menor a la exigida por la AMA.

 

Publicidad

El médico aseguró que, luego de conocerse la noticia y los resultados del control, “hay una sospecha muy importante que se haya dopado, pero hay que solicitar exámenes correspondientes para analizar el tema a profundidad”.

 

Publicidad

Le podría interesar: Especialista ve “cosas raras” en dopaje de Chris Froome

 

Explicó que el medicamento es utilizado por personas con enfermedades como asma para ayudar a despejar los pulmones y, en dosis altas, sirve como anabolizante, es decir “aumenta la fuerza y la masa muscular”.

 

Publicidad

El control antidopaje al que fue sometido Froome el pasado 7 de septiembre reveló una concentración de salbutamol de 2.000 nanogramos. El ciclista ha recordado que es asmático y ha señalado que usa regularmente inhaladores "dentro de los límites permitidos".

 

Publicidad

La revisión de la lista de sustancias prohibidas que entra en vigor en 2018 no introduce cambios significativos respecto al sambutamol y se limita a aclarar que las dosis no deben superar los 800 microgramos a lo largo de cualquier periodo de 12 horas.

 

 

Publicidad

  • Publicidad