Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Simplifican proceso de solicitud para residencia permanente en EE. UU.: ¿de qué se trata?

Los cambios anunciados entraron en vigor el 21 de mayo de 2024 y facilitan el procesamiento de unos formularios permitiendo obtener una visa de inmigrante.

Simplifican proceso de solicitud para residencia permanente en EE. UU.: ¿de qué se trata?
Fotomontaje: Blu Radio.

Desde el 22 de mayo de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha implementado nuevas guías para facilitar el proceso de solicitud de visa de inmigrante basada en la familia.

Estas actualizaciones son importantes para aquellos en Colombia que están en el proceso de reunificación familiar en Estados Unidos.

Si presenta un Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, debe informar a USCIS sobre la dirección actual del beneficiario y si este desea un procesamiento consular con el Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado o un ajuste de estatus en Estados Unidos, si es elegible.

Proporcionar esta información correctamente es crucial para evitar retrasos en el proceso de visa de inmigrante o ajuste de estatus.

Publicidad

Si la información proporcionada es incorrecta y la petición es retenida, generalmente se requerirá presentar un Formulario I-824, Solicitud de Acción sobre una Solicitud o Petición Aprobada, con la tarifa correspondiente, para transferir la petición al NVC. Esto puede causar retrasos significativos en el proceso.

Visa estadounidense
Visa estadounidense
Foto: AFP

Antes de esta actualización, las peticiones aprobadas que no indicaban claramente si el beneficiario deseaba un ajuste de estatus o un procesamiento consular, solían ser retenidas.

Publicidad

Con la nueva guía, USCIS usará su discreción para decidir si enviar la petición al NVC o mantenerla para ajuste de estatus, basándose en la evidencia de la ubicación más reciente del beneficiario.

Además, las guías explican cómo los solicitantes pueden comunicarse con USCIS para corregir errores o actualizar un Formulario I-130 pendiente o aprobado, incluyendo la actualización de la dirección del beneficiario y su preferencia por el procesamiento consular o el ajuste de estatus.

Las guías actualizadas proporcionan una visión más clara y detallada de los pasos a seguir para asegurar que las peticiones se procesen sin demoras innecesarias, contribuyendo así a un sistema de inmigración más eficiente y responsable.

  • Publicidad