Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Día de la Lechona: así se prepara este popular plato tolimense

El plato tipíco de la región tolimense cumple años en medio de las fiestas de San Juan y San Pedro. Por eso, Blu Radio le cuenta cómo preparar la auténtica lechona del Tolima.

Lechona.jpg
Lechona //
Foto: Blu Radio

Colombia es un país conocido a nivel mundial por su amplia carta cultural. En cada región se vive diferente e incluso se tienen costumbres características que resaltan en todo el mundo. Por su puesto, la comida no es ajena a esto, pues platos como la bandeja paisa, el ajiaco, el arroz con coco, la lechona, el tamal, entre otros, son propuestas que los extranjeros evitan perderse al recorrer los paisajes cafeteros.

En el marco de las fiestas tolimenses del San Juan y San Pedro, el popular plato típico de la lechona está de cumpleaños. Cada 29 de junio el plato es resaltado en la región Andina como un orgullo de folclor del Magdalena, además por sus peculiares sabores que enamoran con esa raíz con base de cerdo; por eso, en Blu Radio, le contamos cómo preparar la auténtica lechona del Tolima.

Ingredientes para una lechona

  • 2 libras de piel de cerdo
  • 1/4 de taza de manteca de cerdo
  • 4 cebollas largas picadas
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharadita de color
  • 3/4 de taza de arvejas amarillas o verde
  • 1 1/4 de taza de arroz cocido
  • Sal, pimienta negra molida, laurel, tomillo y comino
  • 2 libras de carne de cerdo, cortado en trozos pequeños

"El origen de la lechona, dentro de lo que hemos estudiado, hemos encontrado que la cultura de comer el cerdo llegó de España. Ellos allá comían el cochinillo, o sea, no tenía mucho relleno, era un cerdo asado. La mezcla racial acá en la región empezó a darse esta receta y ahí empezó a ser embutido el cerdo. Las casas grandes que tenían solar, tenían su horno de barro, entonces el hecho de calentarlas se volvió un ritual familiar", comentó Luz Yaneth Caicedo del restaurante Boquerón, en Ibagué, en diálogo con Noticias Caracol.

Paso a paso para preparar un autentica lechona tolimense

  1. Lo primero será aliñar el relleno que llevará el cojín de la lechona. En agua se deberá cocinar laurel y tomillo frescos.
  2. Luego se mezclará con la cebolla, el ajo, el color, la pimienta, laurel en una licuadora que dará el líquido de adobo para la carne.
  3. Una vez hecho el adobo, se deberá dejar marinar la carne en este por lo menos con una noche de anterioridad para que se apodere de todo el sabor y quede con mayor sustancia.
  4. Pasada la noche es necesario darle forma al cuero, para eso se debe limpiar y cocer previamente y dejarlo listo para agregarle el relleno. Se puede usar el líquido del adobo para que el cuero quede más crocante.
  5. Este mismo adobo debe ser aplicado en las arvejas para que estas también tomen mejor saber.
  6. Una vez hecho esto, se preparará una "lasaña de cerdo": una capa de arveja y luego una de cerdo, y así sucesivamente de acuerdo al gusto y el tamaño del cojín.
  7. Ya lleno el cuero se deberá sellar este para que no se salga cuando esté en el horno y quede en su presentación original.
  8. Después se envolverá en papel aluminio por encima para que se cocine de mejor forma por dentro.
  9. Recalentar el horno a 230 grados y poner el cojín por al menos 3 horas, de igual forma, cada hora se debe vigilar que la cocción vaya de forma correcta para evitar que se queme.
  10. Faltando media hora se quitará el papel aluminio y se encenderá el gratinado del horno para que quede aún más crocante el cuero.
  11. Saque del horno, sirva y disfrute de una autentica lechona. Puede acompañarla con insulso o arepa.

Publicidad

  • Publicidad