Caterine Ibargüen tendrá que disputarse el premio con la española Ruth Beitia, campeona olímpica de salto con altura en los Juegos Olímpicos de Río, con la etíope Almaz Ayana, campeona olímpica en los 10 mil metros, la keniana Vivian Cheruiyot, campeona olímpica en 5 mil metros, la estadounidense Kendra Harrison, plusmarquista mundial en 100 metros vallas, la jamaiquina Elaine Thompson, campeona olímpica en los 100 y 200 metros en Río de Janeiro y la sudafricana Caster Semenya, campeona olímpica en los 800 metros en las mismas justas deportivas.
La atleta antioqueña logró aparecer nuevamente en la lista tras su gran 2016 en el que no solo se colgó el oro en Brasil, sino que también se coronó por cuarta vez consecutiva la Liga Diamante. En sus registros, tan solo le queda faltando superar el récord del mundo, que hasta ahora le pertenece a la ucraniana Inessa Kravets.
La escongencia de las finalistas se darán tras la votación por correo electrónico del consejo de la IAAF y los miembros de la familia de federación internacional. Además, los fanáticos podrán también decidir votando vía online en las redes sociales de la IAAF.
La votación será distribuida así: 50% del voto del consejo de la IAAF y los votos de los miembros de la familia de la IAAF y del público contarán cada uno por el 25% del resultado final.
Habrá tiempo para elegir hasta el próximo primero de noviembre, cuando se dará el nombre de las tres finalistas y el 2 de diciembre se dará el ganador en Mónaco.
Por otra parte, el grupo de seleccionados de los hombres lo encabeza Usain Bolt, acompañado del brasilero Thiago Braz da Silva, el Keniano David Rudisha, entre otros.