La atleta olímpica Caterine Ibargüen enfrenta un difícil momento tras el fallecimiento de su madre, Francisca Mena. La triste noticia fue confirmada por la Liga de Atletismo de Antioquia, que expresó su solidaridad con la deportista y le envió un mensaje de condolencias: “Que su memoria sea siempre una bendición”.El deceso de Mena ocurrió en un centro asistencial de Antioquia, aunque aún no se han divulgado detalles sobre los problemas de salud que la afectaban. La comunidad deportiva acompaña a Ibargüen en este momento de duelo.Según informaciones adicionales, Mena falleció en el hospital, donde había sido trasladada por complicaciones de salud. Su hospitalización se produjo tras un agravamiento el domingo previo a su fallecimiento. A raíz de este triste suceso, el entorno cercano a la atleta ha solicitado respeto por su privacidad, mientras ella enfrenta esta pérdida significativa.El mánager de Caterine Ibargüen confirmó que la deportista estuvo al lado de su madre en sus últimos momentos, brindándole apoyo en medio de las complicaciones. Hasta ahora, la atleta no ha emitido ninguna declaración pública sobre la muerte de su madre, manteniéndose alejada de los reflectores en este momento personal tan doloroso.Por su parte, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Departamental de Deportes compartieron un comunicado con mensajes de condolencias a la familia de la deportista olímpica.""Caterine Ibargüen Mena, en este momento difícil, la familia Indeportes Antioquia te abraza y acompaña. Que la fortaleza para superar este desafío esté presente contigo y tu familia. La luz del amor ilumine el eterno descanso de tu madre Francisca Mena", se lee en el comunicado.
En la conmemoración del Día de la Mujer no se puede olvidar las deportistas colombianas que unieron a un país, marcaron la historia y abrieron los caminos a nuevas generaciones en diferentes disciplinas y campeonatos a nivel internacional: desde Juegos Olímpicos hasta Mundiales de Fútbol.Antes de recorrer el camino por los Juegos Olímpicos, vale anotar que, de las 34 preseas que han conseguido los deportistas, 17 las han logrado mujeres, sin duda una igualdad de género que espera ser dominante al culminar París 2024.María Isabel Urrutia: en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Sídney, Australia, la pesista colombiana le dio al país la primera medalla de oro en toda su historia. Lo logró en halterofilia al imponerse en la categoría de 75 kilogramos y así poner a celebrar a todo un país.Mariana Pajón: la única deportista del país que se ha subido al podio de los Olímpicos en tres ocasiones. Sus carreras en el BMX ponen a latir al máximo los corazones de los colombianos y como fruto ha conseguido en estas justas dos preseas de oro (Londres 2012 y Río 2016) y otra de plata (Tokio 2020), esta última con un valor especial para ella luego de superar una grave lesión que la alejó de la bicicleta varios meses.Cateine Ibargüen: su sonrisa y su carisma contagiaban las pistas de atletismo, incluso segundos antes de saltar, de hecho, invitaba al público de todo el recinto a aplaudir con ella previo a realizar su gesta. En Río 2016 tuvo revancha y se baño de oro con el salto triple al lograr la marca de 15,17 m.María Luisa Calle: el ciclismo es uno de los deportes que más alegrías le ha dado al país. Dentro de su amplio palmares en Panamericanos, Mundiales, Centroamericanos y otras competencias, llegó su recordada medalla de bronce en Atenas 2004.Catalina Usme: una de las mujeres que más ha impulsado el fútbol femenino en los últimos años, referente e ícono para las niñas que sueñan ser profesionales en este deporte. Máxima goleadora de la historia de la selección con 54 tantos y ahora cumpliendo un sueño en el balompié internacional con Pachuca de México.Linda Caicedo: el fútbol femenino seguirá brillando y disfrutando varias alegrías de la mano de varias joyas, entre ellas, la futbolista del Real Madrid que enamora con sus gambetas, golazos y jugadas de fantasías. Solo 19 años y una amplia carrera por delante.Este artículo recopiló solo algunas de las mujeres que han hecho historia y son símbolo de inspiración para las nuevas generaciones que seguirán uniendo al país entorno al deporte.
Este domingo, los colombianos le cumplieron la cita a la democracia y salieron masivamente a votar. En los resultados electorales, sin mayor sorpresa, se conocieron los ganadores de las consultas interpartidistas: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro se quedaron con los votos que los acreditan como candidatos presidenciales.Pero estas elecciones, además, tenían como objetivo definir, no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a 295 congresistas, 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, para los próximos cuatro años. Los elegidos se posesionarán el julio próximo.Pero como en toda contienda siempre hay ganadores y perdedores,los ‘quemados’ fueron varios. Famosos que entraron por primera vez a la pelea electoral y otros que buscaban repetir, pero que no les alcanzó para quedarse con la curul deseada. Vea también: Entre los más conocidos, que no alcanzaron los votos suficientes que los llevarían a instalarse en el Senado en las elecciones legislativas, está la atleta colombiana Caterine Ibargüen, la suerte no estuvo este domingo de su lado.La saltadora de triple, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro años más tarde, en Río, de oro, era la cabeza de lista Partido de la U.Ibargüen no hizo campaña a pie de calle, sino que basó su estrategia electoral en las redes sociales, pero no le alcanzó.De acuerdo con la Registraduría de Estado Civil, escrutadas el 96,99 % de las mesas Ibargüen obtenía 41.793 sufragios, muy lejos de los 147.415 que logró Juan Carlos Garcés Rojas, el más votado del Partido de la U.El Nuevo Liberalismo, movimiento que se inclinó por la lista cerrada, no alcanzó a dejar ningún candidato dentro del Congreso. De esta manera, quedan por fuera nombres como la presentadora y periodista Mábel Lara, quien por primera vez entró en esta contienda electoral y no logró curul, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret; Sandra Borda; Carlos Géchem, uno de los hijos del exsenador huilense y víctima de secuestro, Jorge Eduardo Géchem, y el exconcejal Carlos Fernando Galán, hermano de Juan Manuel Galán.Hugo Ospina, líder de los taxistas y quien estuvo envuelto en varias polémicas por cuenta de las plataformas tecnológicas, también fracasó en su intento de llegar al Congreso.Por su parte en el Centro Democrático, resaltan los nombres de Andrés Motta, ex DJ de Los 40 Principales, quien obtuvo 7.533 votos; Vanessa Mendoza, Señorita Colombia en 2001, alcanzó 4.314 votos, y Jonatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’.En el partido liderado por Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, los 'quemados' más reconocidos fueron Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés y cuya muerte fue mediática, además de Yefer Vega.En Alianza Verde, los grandes perdedores son Miguel Samper e Iván Marulanda, considerado uno de los mejores congresistas del país; el suboficial retirado de la Policía y también exsecuestrado, John Frank Pinchao además de Antonio Sanguino.También se quedaron sin curul el exconcejal Gilberto Tobón y el periodista Hollman Morris, quien estaba inscrito por Fuerza ciudadana.En cuanto a los aspirantes a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático se quemó Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos y Margarita Restrepo tampoco lograron los votos necesarios para repetir curul.Y Ana Victoria Beltrán, recordada por la serie Padres e hijos no logró los votos necesarios en su aspiración a la Cámara por El Nuevo Liberalismo. Jackeline Rentería reconocida exluchadora, quien estaba en la lista de la U y que también aspiraba a un escaño político, no logró pasar de tres mil votos.A la lista de los 'quemados' se suma el exarquero Juan Carlos Henao, arquero campeón de Copa Libertadores con el Once Caldas y quien se presentó por la lista de Gente en Movimiento.El activista Beto Coral, del Pacto Histórico, también fue uno de los grandes derrotados en las urnas.Una de las grandes sorpresas en Bogotá tampoco le alcanzó a Mauricio Toro, de Alianza Verde, quien también buscaba repetir. Lo mismo le pasó a Gabriel Cifuentes. Anastasia Rubio, la sobrina de Íngrid Betancourt, tampoco le alcanzó. También, Nelson Alarcón, líder de Fecode quien fue fuertemente criticado en el paro nacional, se quedó por fuera del Congreso.Por lo pronto empieza de cero una nueva campaña electoral que buscará al próximo inquilino de la Casa de Nariño.Escuche el Podcast Cómo Como:
En la memoria de los colombianos permanece grabada la imagen de Caterine Ibargüen, alzándose con medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016 y en dos campeonatos mundiales de atletismo, entre muchos otros reconocimientos que la convirtieron en la máxima exponente del salto triple en Colombia.Además de su indiscutible talento deportivo, su sonrisa también hace parte de su sello, ese que la ha hecho merecedora del cariño de los colombianos.Tras retirarse del atletismo, Ibargüen sorprendió con una decisión que a muchos de sus seguidores les causó algo de ‘tusa’: un nuevo salto, pero esta vez no deportivo, sino a la política.La polémica se ha desatado, no sólo por su deseo de llegar a una corporación cuestionada como lo es el Congreso, sino además por elegir como plataforma el Partido de La U, marcado por escándalos de corrupción, como los protagonizados por excongresistas de esa colectividad Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.Sin embargo, Ibargüen se defiende y agradece que La U le haya dado el aval, poniéndola además como cabeza de lista, un hecho que para ella demuestra el interés de renovación del partido, apostándole a otros liderazgos.“Quiero invitarlos a todos a que me apoyen en este gran sueño de llegar al Senado, para trabajar por las personas que vienen de abajo, para brindarles oportunidades para un mejor vivir y trabajar fuertemente por mi bandera, que va a ser el deporte”, explicó.Las propuestasDe lograr una curul en el Senado el próximo 13 de marzo, Caterine Ibargüen buscará:1. Seguridad: arrebatar los jóvenes a la delincuencia, a la prostitución y a otras problemáticas que aquejan al país.2. Educación: brindar más espacio a los jóvenes y una educación de calidad.3. Salud: prevención de enfermedades, tanto para el adultos mayores como para la juventud.4. Reactivación económica: construcción de escenarios y organización de torneos deportivos.
La atleta colombiana Caterine Ibargüen incursionará en la política. Así se confirmó este miércoles, 20 de octubre, cuando el Partido de la U la anunció como su cabeza de lista para el Senado de la República.En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, habló sobre aspiración en este nuevo reto que afrontará y de compartir partido con personas implicadas o relacionadas con condenados por delitos como corrupción.“Cuando algo no vaya con mis principios, yo tiro la toalla. A mí me cobijan mis valores y mi responsabilidad con el país. Yo no puedo juzgar quien va en el partido, pero cuando algo no vaya con mis valores y mi objetivo de trabajo digo que hasta ahí”, dijo Caterine.Además, reiteró: “Mi vida ha sido totalmente transparente. Mi ilusión es trabajar por las personas que realmente necesitan. El día que no esté de acuerdo lo voy a expresar y si me tengo que retirar lo voy a hacer”.Ibargüen también habló sobre el candidato que elegiría para las elecciones presidenciales. “Estoy esperando a ver cuál es el candidato de la U. Hoy no me inclino por ninguno. Estamos esperando a ver qué camino toma el partido”, agregó.En cuanto a sus aspiraciones aseguró que el deporte será el eje principal. “El deporte sirve como medio de aporte a la seguridad. Incentivar a personas de mayor edad a que practiquen mayor actividad física ayuda al sistema de salud, a través del deporte podemos crear un gran avance en el país”.En ese sentido, manifestó: “Mandela cambió un país con deporte, ¿por qué no podemos nosotros?"Por otro lado, Dilian Francisca Toro, presidenta partido de La U, se refirió a la posibilidad de contar con la atleta dentro del partido.“Le dije que por qué ella no intentaba. Le hice la propuesta, ella me dijo que lo iba a pensar y, bueno, me dio su respuesta positiva. (…) Ya Caterine estaba pensando en trabajar por Colombia y las transformaciones sociales desde el deporte, le hice la propuesta y empezamos a hablar”, señaló.Asimismo, se pronunció sobre el cambio del partido de la U, que ahora significa de ‘Unión’ y se denomina de centro.“En este proceso de transformación del partido, se da uno cuenta que la población quiere gente nueva. (…) El centro es el sentido común, el sentido de escucha, poder solucionar los problemas de las personas”, añadió.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Este miércoles, la medallista olímpica Caterine Ibargüen se lanzó oficialmente a la arena política de la mano del Partido de la U, lo que generó todo tipo de reacciones de varios sectores.Esta vez, fue Margarita Rosa de Francisco, quien opinó frente a la candidatura de Ibargüen al Congreso. Dijo sentir “tusa” ante la noticia.“No sé qué tusa es peor: si la que tengo por ver a Caterine Ibargüen encabezando la lista del Partido de la U o la de ver a la alcaldesa Claudia López y Angélica Lozano cada vez más derechizadas”, escribió a través de su cuenta de Twitter.“Ya sé, aquí algunos tienen tusa por mi mamertismo. Bueno, entonces me entienden”, añadió.La atleta colombiana dijo en diálogo con Mañanas BLU que esta decisión la tomó para ser la voz de aquellos deportistas y personas que no han sido escuchadas y, que la política no es un ventaja para ella. “No necesito dinero, entro a la política para ayudar”.Vea la publicación aquí: Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
“Para mí no es ventaja estar en le política”, comentó Caterine Ibargüen en diálogo con Mañanas BLU tras hacerse oficial su candidatura a la arena política con el Partido de la U. La medallista olímpica, además, dijo que tomó la decisión motivada en ayudar a los atletas y ser esa voz.“Este es el medio de hacer realidad un sueño que tengo por Colombia. Siempre pediré y estaré con las mejores personas. Mi ilusión estará plasmada así, si puedo llegar al Congreso”.Sobre sus inicios y su carrera deportiva, contó que siempre le tocó con “las uñas” y que por su esfuerzo, hoy puede vivir bien sin necesidad de buscar más por medio de la política.“Somos personas que nos ha tocado con las uñas. Todo lo construí con el deporte. Hoy no estoy aquí por ganar dinero, gracias a Dios pude ahorrar y puedo vivir bien con lo que hice. Para mí no es ventaja estar en le política, de eso no vamos a vivir”.“Podemos prestar nuestra voz para beneficio de los demás, no estoy en la política para ganar. Tengo un mejor vivir gracias a mis sacrificios y lo que hice. Mi puesta aquí es por los que necesitan esa oportunidad, ese niño que necesita un escenario para sus sueños”, añadió.Escuche la entrevista en Mañanas BLU:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
La medallista olímpica en Londres 2012 y Río 2016 Caterine Ibargüen dio un ‘salto triple’ a la política. Este miércoles, 21 de octubre, fue anunciada como cabeza de lista al Senado por el Partido de U.En diálogo con Mañanas BLU, aseguró que esa importante decisión de incursionar en la política se dio por convicción propia, al ver la falta de oportunidades que hay para muchas personas que quieren triunfar en el deporte.“La decisión por hacer política es porque estoy cansada de querer hacer cosas buenas y no poderlas hacer por sí sola. No se me calentó el oído, sino el corazón”, dijo la ahora candidata al Senado.La deportista, además, manifestó que es posible que políticos inescrupulosos pretendan usar su buena imagen como mascara para realizar diferentes actividades. “Puede ser, pero yo respondo por Caterine. Este es el medio de hacer realidad un sueño que tengo por Colombia. Siempre intentaré reunirme con las mejores personas. Caterine todo lo hará público. Somos la voz del pueblo y no puede haber nada oculto”, aseveró.La ganadora de la medalla de oro en Río 2016 afirmó que, inicialmente, junto a otros deportistas, pensó en entrar en el mundo político como independiente, pero las dificultades que eso representaba la hicieron sumarse al Partido de la U.“Era tanta la ilusión que estar aquí, que hasta reunión hicimos con atletas de alto rendimiento. Quisimos ser independientes, pero era muy difícil. (…) Si tuvimos reuniones con otros partidos, pero hoy represento al Partido de la U”, añadió.Caterine también habló sobre su postura política y se denominó una persona de “centro”. “Soy una mujer de centro, como lo es ahora el Partido de la U. Soy una mujer que cree en el país. (…) El deporte abarca muchas cosas, puede ayudar al sistema de salud, al de seguridad, esa es la gran diferencia y lo que quiero llamar”, explicó.En ese sentido, añadió: “Que vean el deporte para trabajar como el país. Que muchas personas cumplan sus sueños a través de oportunidades que a veces son negadas. Ya está bueno que nos minimicen”.La atleta colombiana destacó que no solo tiene conocimiento en deportes, sino también en otros sectores con dificultades. “Soy enfermera profesional, graduada con honores. Conozco el tema de salud, lo he vivido. Soy colombiana y no soy ajena a todas las problemáticas del país”, agregó.Finalmente, Ibargüen reveló que poco después de los Juegos Olímpicos de Tokio le ofrecieron ser viceministra de Deportes; sin embargo, no aceptó el cargo porque debía trabajar de la mano con el presidente de la Federación de Atletismo, pues es una persona con la que no tiene una buena relación.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Tras conocerse su candidatura para hacer parte de la bancada del Partido de la U, Caterine Ibargüen habló en Mañanas BLU sobre su salto a la política y, además, reveló por qué rechazó un puesto en el Ministerio de Deporte luego de que le pusieran condiciones para firmar.“Cuando tomé la decisión lo hice sabiendo los contras. Estoy motivada por ser la voz de aquellas que no son escuchadas. Esa es mi puesta en escena, hacer las cosas bien, rodearme de un equipo que trabaje conmigo y lo hagamos bien”.La medallista olímpica contó que el ministro de Deporte le propuso ser viceministra de esta misma entidad, esto, durante el evento de reconocimiento a los atletas que llegaron de Tokio, pero lo rechazó cuando le informaron que tenía que trabajar con Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo. “Sí se me ofreció y dije que sí, porque era trabajar por el talento del deporte y eso me llena, pero antes de firmar, que te pongan condiciones que no son, no van conmigo. Firmar de la mano de una persona con la que siempre has ido en contra”, reveló.“Se me ofreció ser viceministra del Deporte en el mismo evento que se le hizo reconocimiento a los atletas de Tokio. Después me llamó el ministro y me dijo que si quería hacer parte del desarrollo de los nuevos talentos, pero para firmar se me ponen condiciones, trabajar de la mano del presidente de la Federación de Atletismo de Colombia, y no voy con él”, añadió.Ibargüen señaló que las formas de actuar de Varela no le gustan y así lo hizo saber durante los Juegos de Tokio, cuando le dijo que “no estaba de acuerdo con que maltratara a uno de los atletas”.Cabe recordar que el hecho se conoció y se convirtió en polémica cuando un joven deportista denunció que el presidente de la Federación de Atletismo lo echó de la Villa Olímpica y le retiró los viáticos luego de lesionarse.“No solo ha pasado en los Juegos Olímpicos, los atletas necesitamos una voz, ha pasado en muchas otras ocasiones. No todos los deportistas pueden ir a competir y ganar dinero a través del deporte, pero si un uniforme que se sientan orgullosos, pero que se los quiten o se los den grandes, eso no va. Esas dificultades me impulsaron a esto”, comentó Ibargüen.Escuche la entrevista en Mañanas BLU:
En entrevista con Mañanas BLU, la exatleta Caterine Ibargüen manifestó que está de acuerdo con la protesta pacífica, pero no con la violencia en las manifestaciones.La exdeportista, que también habló sobre su aspiración al Senado de la República por el Partido de la U, dijo que, si es necesario, saldrá a protestar, pero no a punta de piedra.“Esté en el gobierno o no esté, siempre seré un ciudadano más. Caterine será la misma de siempre y si estoy de acuerdo en que hay que protestar, seguro lo voy hacer. Voy acompañar a la gente. Eso sí, pacíficamente. No hago parte de las personas que quieren destruir al país. Hago parte de las personas que salen a manifestar de manera pacífica. No tiraré piedras, no haré bloqueos”, dijo.Escuche la declaración aquí:Ibargüen aseguró que esa importante decisión de incursionar en la política se dio por convicción propia, al ver la falta de oportunidades que hay para muchas personas que quieren triunfar en el deporte.“La decisión por hacer política es porque estoy cansada de querer hacer cosas buenas y no poderlas hacer por sí sola. No se me calentó el oído, sino el corazón”, dijo la ahora candidata al Senado.La deportista, además, manifestó que es posible que políticos inescrupulosos pretendan usar su buena imagen como mascara para realizar diferentes actividades. “Puede ser, pero yo respondo por Caterine. Este es el medio de hacer realidad un sueño que tengo por Colombia. Siempre intentaré reunirme con las mejores personas. Caterine todo lo hará público. Somos la voz del pueblo y no puede haber nada oculto”, aseveró.La ganadora de la medalla de oro en Río 2016 afirmó que, inicialmente, junto a otros deportistas, pensó en entrar en el mundo político como independiente, pero las dificultades que eso representaba la hicieron sumarse al Partido de la U.Escuche aquí la entrevista completa:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel 6 de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
A las 3:30 de la madrugada de este viernes 26 de junio, dos aeronaves Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana despegaron desde la rampa militar del Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) con rumbo a Maiquetía, Venezuela, llevando a bordo una misión humanitaria cuyo objetivo principal es salvar vidas entre los escombros que dejaron los fuertes terremotos registrados el pasado 24 de junio en territorio venezolano.En total, las aeronaves transportaron a 62 especialistas en búsqueda y rescate urbano, además de cerca de 12 toneladas de herramientas, equipos y suministros destinados a fortalecer las labores de atención de la emergencia. La operación hace parte de la respuesta inmediata del equipo USAR Colombia-1, del cual hace parte la Fuerza Aeroespacial Colombiana y que reúne capacidades de distintas instituciones del país.El contingente desplazado hacia Venezuela está integrado por personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y Bomberos de Colombia, organismos especializados en operaciones de rescate en estructuras colapsadas y atención de desastres de gran magnitud.Junto al personal fueron transportados equipos tecnológicos para la localización de víctimas atrapadas bajo escombros, herramientas de corte y penetración de concreto y hormigón reforzado, dispositivos médicos y de biomedicina para la atención inicial de los afectados, así como unidades caninas entrenadas en la búsqueda y localización de personas vivas en escenarios de colapso estructural.El despliegue logístico se desarrolló durante la noche y bajo condiciones de alta exigencia operativa. La misión representó un reto adicional debido a que los aeropuertos habilitados por las autoridades venezolanas para la recepción de ayuda humanitaria solo operan durante el día, en medio del intenso flujo de aeronaves y equipos internacionales que han llegado para apoyar las labores de emergencia.Ante este escenario, la capacidad de las tripulaciones colombianas para ejecutar operaciones nocturnas fue determinante para garantizar el traslado oportuno del personal y de la ayuda humanitaria, permitiendo que los equipos de rescate llegaran en las primeras horas de la mañana para iniciar su trabajo sobre el terreno.
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.