Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Mábel Lara, Caterine Ibargüen y Gabriel Santos: conozca quiénes entraron al ‘pabellón de quemados’

Varias figuras del deporte, periodistas y activistas no lograron los votos y fueron los grandes perdedores de las elecciones legislativas de este 2022.

quemados.
Perdedores en las elecciones legislativas en el 2022.
Fotos: imágenes BLU Radio

Este domingo, los colombianos le cumplieron la cita a la democracia y salieron masivamente a votar. En los resultados electorales, sin mayor sorpresa, se conocieron los ganadores de las consultas interpartidistas: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y Gustavo Petro se quedaron con los votos que los acreditan como candidatos presidenciales.

Pero estas elecciones, además, tenían como objetivo definir, no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a295 congresistas, 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, para los próximos cuatro años. Los elegidos se posesionarán el julio próximo.

Pero como en toda contienda siempre hay ganadores y perdedores,los ‘quemados’ fueron varios. Famosos que entraron por primera vez a la pelea electoral y otros que buscaban repetir, pero que no les alcanzó para quedarse con la curul deseada.

Vea también:

Publicidad


Entre los más conocidos, que no alcanzaron los votos suficientes que los llevarían a instalarse en el Senado en las elecciones legislativas, está la atleta colombiana Caterine Ibargüen, la suerte no estuvo este domingo de su lado.

La saltadora de triple, ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y cuatro años más tarde, en Río, de oro, era la cabeza de lista Partido de la U.

Publicidad

Ibargüen no hizo campaña a pie de calle, sino que basó su estrategia electoral en las redes sociales, pero no le alcanzó.

De acuerdo con la Registraduría de Estado Civil, escrutadas el 96,99 % de las mesas Ibargüen obtenía 41.793 sufragios, muy lejos de los 147.415 que logró Juan Carlos Garcés Rojas, el más votado del Partido de la U.

El Nuevo Liberalismo, movimiento que se inclinó por la lista cerrada, no alcanzó a dejar ningún candidato dentro del Congreso. De esta manera, quedan por fuera nombres como la presentadora y periodista Mábel Lara, quien por primera vez entró en esta contienda electoral y no logró curul, el exdefensor del Pueblo Carlos Negret; Sandra Borda; Carlos Géchem, uno de los hijos del exsenador huilense y víctima de secuestro, Jorge Eduardo Géchem, y el exconcejal Carlos Fernando Galán, hermano de Juan Manuel Galán.

Hugo Ospina, líder de los taxistas y quien estuvo envuelto en varias polémicas por cuenta de las plataformas tecnológicas, también fracasó en su intento de llegar al Congreso.

Publicidad

Por su parte en el Centro Democrático, resaltan los nombres de Andrés Motta, ex DJ de Los 40 Principales, quien obtuvo 7.533 votos; Vanessa Mendoza, Señorita Colombia en 2001, alcanzó 4.314 votos, y Jonatan Tamayo Pérez, conocido como ‘Manguito’.

En el partido liderado por Germán Vargas Lleras, Cambio Radical, los 'quemados' más reconocidos fueron Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés y cuya muerte fue mediática, además de Yefer Vega.

Publicidad

En Alianza Verde, los grandes perdedores son Miguel Samper e Iván Marulanda, considerado uno de los mejores congresistas del país; el suboficial retirado de la Policía y también exsecuestrado, John Frank Pinchao además de Antonio Sanguino.

También se quedaron sin curul el exconcejal Gilberto Tobón y el periodista Hollman Morris, quien estaba inscrito por Fuerza ciudadana.

En cuanto a los aspirantes a la Cámara de Representantes, por el Centro Democrático se quemó Gabriel Santos, hijo de Pacho Santos yMargarita Restrepo tampoco lograron los votos necesarios para repetir curul.

Y Ana Victoria Beltrán, recordada por la serie Padres e hijos no logró los votos necesarios en su aspiración a la Cámara por El Nuevo Liberalismo. Jackeline Rentería reconocida exluchadora, quien estaba en la lista de la U y que también aspiraba a un escaño político, no logró pasar de tres mil votos.

Publicidad

A la lista de los 'quemados' se suma el exarquero Juan Carlos Henao, arquero campeón de Copa Libertadores con el Once Caldas y quien se presentó por la lista de Gente en Movimiento.

El activista Beto Coral, del Pacto Histórico, también fue uno de los grandes derrotados en las urnas.

Publicidad

Una de las grandes sorpresas en Bogotá tampoco le alcanzó a Mauricio Toro, de Alianza Verde, quien también buscaba repetir. Lo mismo le pasó a Gabriel Cifuentes. Anastasia Rubio, la sobrina de Íngrid Betancourt, tampoco le alcanzó. También, Nelson Alarcón, líder de Fecode quien fue fuertemente criticado en el paro nacional, se quedó por fuera del Congreso.

Por lo pronto empieza de cero una nueva campaña electoral que buscará al próximo inquilino de la Casa de Nariño.

Escuche el Podcast Cómo Como:

  • Publicidad