El esloveno Tadej Pogacar se coronó este domingo en París como campeón del Tour de Francia 2025, sumando así su cuarto título en la 'Grande Boucle' (2020, 2021, 2024 y ahora 2025). Con esta victoria, igualó al británico Chris Froome y quedó a solo una conquista de los históricos Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin, quienes suman cinco coronas.Aunque ya tenía asegurado el maillot amarillo desde días atrás, Pogacar no se guardó nada y peleó hasta el final por la etapa en la capital francesa, donde fue cuarto. El belga Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) se llevó el triunfo del día, tras imponerse en solitario luego de un ataque en el último ascenso a Montmartre.Una última etapa con emoción y lluvia en ParísLa etapa de cierre volvió a la capital francesa tras un año de ausencia debido a los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta vez, el recorrido incluyó tres pasos por el barrio de Montmartre, con una subida corta pero exigente de 1,1 kilómetros al 5,9 % de inclinación.La lluvia, que no dio tregua, obligó a los organizadores a neutralizar los tiempos a 50 kilómetros de la meta para evitar caídas. Sin embargo, eso no impidió que Pogacar intentara el doblete y que el público parisino disfrutara de una jornada festiva, con bailarinas del Moulin Rouge y hasta un pintor retratando al campeón en plena Rue Lepic.Un podio de lujo y más maillots para la vitrinaEn la clasificación general, Pogacar le sacó 4 minutos y 24 segundos al danés Jonas Vingegaard, su eterno rival. El alemán Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) fue tercero y, además, se llevó el maillot blanco como mejor joven, siendo el primer alemán en el podio desde Andreas Klöden en 2006.El maillot verde de la regularidad fue para el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), uno de los mejores velocistas del pelotón.A sus 26 años, Pogacar ya acumula 22 victorias de etapa en el Tour y sigue agrandando su leyenda. Con una sonrisa y los brazos en alto, cerró otra edición inolvidable, ya con la mirada puesta en alcanzar el olimpo de los cinco grandes campeones.
El ciclista australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck) se llevó este sábado una victoria inolvidable en la penúltima etapa del Tour de Francia 2025. Groves, especialista en los sprints y con amplia experiencia en grandes vueltas, supo aprovechar una jornada caótica marcada por la lluvia y una caída que cambió por completo el panorama.Cuando todo indicaba que Iván Romeo (Movistar) podía luchar por su primera victoria en el Tour, una curva mojada le jugó una mala pasada. El español se fue al suelo junto al francés Romain Gregoire a 21 kilómetros de la meta, justo cuando lideraban la escapada. Romeo se golpeó las costillas con un bordillo y quedó fuera de combate, abriéndole camino a Groves.Pogacar acaricia su cuarto Tour de FranciaMientras el australiano celebraba su primer triunfo en la ‘Grande Boucle’, el esloveno Tadej Pogacar entraba con tranquilidad al grupo de favoritos, siete minutos después. La general no sufrió modificaciones, y todo indica que Pogacar subirá este domingo al podio en París vestido de amarillo, consagrándose por cuarta vez campeón del Tour de Francia.La subida a Montmartre en la última jornada podría definir el triunfo de etapa, pero no se espera que altere las posiciones del podio.Tercer triunfo para el Alpecin-DeceuninckCon esta victoria, Groves suma la décima de su carrera en grandes vueltas y le entrega a su equipo, el Alpecin-Deceuninck, el tercer festejo en esta edición del Tour. Lo hizo sin la compañía de sus jefes de filas habituales, Jasper Philipsen y Mathieu van der Poel, quienes abandonaron la carrera días atrás.A sus 26 años, Groves demostró que también puede brillar en solitario, en una etapa que lo consagra como uno de los nombres propios de esta edición del Tour.
Menos de una semana después de su victoria en Superbagnères, el neerlandés Thymen Arensman (Ineos) se pellizcaba en la cima de La Plagne, bajo la intensa lluvia alpina, no se creía su segundo triunfo en el Tour en el año de su debut, además ante "los extraterrestres" Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard."No me doy cuenta de lo que acabo de hacer", fue lo primero que dijo Arensman en La Plagne, donde se convirtió en el sucesor de su compatriota Michael Boogerd, quien alzó los brazos en la misma cima hace 23 años."Estoy destrozado. No lo puedo creer. Ganar una etapa ya era increíble. Eso ocurrió desde la escapada, pero hoy lo conseguí contra los corredores de la general, los más fuertes del Tour. Parece un sueño. He ganado a dos extraterrestres", dijo emocionado.Arensman llegó al pie de La Plagne con su compañero Tobias Foss, pero luego el noruego cedió y dejó al neerlandés a solas con los grandes monstruos de la general."En la subida lo tenía todo bajo control y pensé que los favoritos iban a marcarse entre sí. Tadej y Jonas son prácticamente extraterrestres, los ciclistas más fuertes del pelotón. Y quiero vencerlos como un mortal. No puedo creer que lo haya logrado. Es una locura", concluyó.Humano contra extraterrestres "Se trata de Tadej y Jonas. Todo el mundo sabe que son los mejores del mundo, casi unos extraterrestres, y yo soy sólo un ser humano. Pero acabo de ganarles, es una locura", añadió.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no contó con más de medio minuto de margen, pero le resultó suficiente para no ser alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.¿Pero hubiera logrado esa victoria si Pogacar se hubiese mostrado más ambicioso? La misma pregunta fue formulada al esloveno en conferencia de prensa. "No lo sé, yo contaba los kilómetros para el final. Arensman iba fuerte, bravo por él. Yo imprimía un ritmo defensivo en el que estaba cómodo y que me permitía responder a un eventual ataque".Pogacar añadió que el protocolo del maillot amarillo le está haciendo mella, y que es difícil "estar concentrado y motivado cada día".Bajo una intensa lluvia, en una etapa que resultó menos emocionante de lo esperado, los dos hombres que se reparten las cinco últimas ediciones del Tour se vigilaron mutuamente en la subida a la estación de esquí alpina, antes de que el danés esprintase en los últimos metros previos a meta en busca de un honor más moral que práctico de cara a la general.Pogacar se mostró más conservador de lo que en él es habitual, o quizá con menos fuerzas de las que presentó en la primera mitad de la carrera. 'Pogi' se limitó a defender su ventaja, mientras que Vingegaard también pareció resignado a su segundo puesto en la general.
La decimonovena etapa del Tour de Francia, prevista para este viernes entre Albertville y La Plagne, tuvo que ser acortada y no pasó por el Col des Saisies, debido a un brote de dermatosis nodular contagiosa detectado en un rebaño de vacas.La medida, que podría implicar el sacrificio de los animales afectados, fue anunciada por los organizadores la noche del jueves."El descubrimiento de un brote de dermatosis nodular contagiosa en un rebaño situado en el Col des Saisies ha obligado a sacrificar a los animales", anunció ASO, la empresa organizadora del Tour."Ante la angustia de los ganaderos afectados y para preservar la serenidad de la carrera, se ha decidido, de acuerdo con las autoridades, modificar el recorrido de la 19ª etapa Albertville-La Plagne y no atravesar el Col des Saisies", agregó ASO.La etapa solo cubrió 95 kilómetros en lugar de los 129,9 km previstos inicialmente.La salida ficticia se mantuvo en Albertville, como estaba previsto, pero se retrasó alrededor de una hora. A continuación, la carrera retomó su recorrido original poco antes de Beaufort, en el kilómetro 52,4 de la ruta inicialmente prevista, precisó la organización.Ganador de esta recortada etapaEl neerlandés Thymen Arensman se impuso este viernes en la última etapa de montaña del Tour, con final en La Plagne, superando por apenas dos segundos a Jonas Vingegaard y a Tadej Pogacar, que sale de los Alpes con el cuarto título muy encarrilado.Fue el segundo triunfo parcial para Arensman en este Tour, después de haberse llevado otro final en alto, en Superbagnères en la 14ª etapa, en los Pirineos.Luego de haberse escapado al inicio de la subida final, el escalador de 25 años no fue alcanzado en ningún momento por la dupla Pogacar-Vingegaard.
El danés Jonas Vingegaard aceptó la derrota en el Tour de Francia y afirmó que el esloveno Tadej Pogacar lo merece porque "es el más fuerte"."Ha sido el más fuerte, merece ganar. Hay un momento en el que tienes que aceptarlo y lo acepto", aseguró el ciclista del Visma tras la última etapa de alta montaña.Vingegaard, que tiene casi cuatro minutos y medio de desventaja, dijo que en esta jornada, con meta en la cima de categoría especial de La Plagne, ya no intentó restar tiempo a Pogacar y que su único objetivo era sumar una victoria de etapa."Para ser honesto, lo que perseguía era la victoria de etapa. Desgraciadamente Thymen Arensman ha hecho un buen trabajo y ha merecido ganar, ha sido muy fuerte. En el final no intentaba recuperar tiempo sobre Tadej. Desgraciadamente no he podido ganar", señaló.Einer Rubio: "Teníamos que jugárnosla de salida"El colombiano Einer Rubio se mostró satisfecho de haber intentado ganar la decimonovena etapa del Tour de Francia con una escapada temprana que no pudo llevar hasta el final."Teníamos que jugárnosla de salida, hacer la primera subida muy rápido, pero no ha sido posible. Nos ha llegado el grupo de favoritos por detrás. Pero, bueno, lo hemos intentado y estoy satisfecho por ello", aseguró el corredor de Movistar.Rubio aseguró que la etapa de la víspera fue más dura, pero la de La Plagne tampoco fue fácil: "Pero estamos acostumbrados a guerrear"."Sabía que hoy sería una batalla, porque recortaron la etapa y sería muy explosiva. Todo el mundo se motiva y pasan estas cosas", agregó en alusión a la mutilación del recorrido final en 36 kilómetros y dos puertos por un brote de "dermatitis nodular contagiosa" que afectó al ganado en la zona del Col des Saisies y que obligó al sacrificio de los animales. Por cuestiones de seguridad, se acordó el desvío del recorrido.
El esloveno Tadej Pogacar consideró que tuvo "una buena jornada" en la que fue segundo y acrecentó su ventaja en la general y señaló que los ataques del Visma del danés Jonas Vingegaard "no sirvieron para nada".El corredor del UAE consideró que el Tour todavía no está ganado y advirtió de que queda la jornada de mañana, que auguró muy dura."Veremos qué pasa mañana, es otro día muy duro. Si la etapa es como la de hoy estoy más tranquilo porque el equipo ha estado muy fuerte. El Visma lo ha intentado todo, pero no les ha servido para nada, mis compañeros me han defendido bien, hemos estado muy cohesionados", señaló el campeón del mundo."Mañana correremos con el mismo planteamiento, buscando también sobrevivir, igual que hoy. Puede que busquemos la victoria en la etapa de los Campos Elíseos", afirmó.El esloveno indicó que no la buscó en la Loze, un puerto donde hace tres años sufrió mucho, porque se subió por una vertiente diferente a la de 2022, menos dura."La otra vertiente es más dura, me gustaría pronto poder afrontar una etapa por esa vertiente, entonces sí iré a buscar la victoria. Hoy era más fácil, aunque es dura, pero la otra es peor", comentó."Hoy era difícil sacar ventajas, pero estoy contento de seguir de amarillo y de haber sacado algo de renta, ha sido un buen día", dijo.
El esloveno Tadej Pogacar chocó sin gravedad con un coche del Visma, equipo de su rival Jonas Vingegaard, mientras se dirigía a la salida de la 17ª etapa del Tour de Francia, este jueves en Vif."Íbamos hacia la línea de salida en medio de coches, no había peligro por delante. Íbamos detrás del coche (de la formación Visma), quizá un poco demasiado cerca, y el conductor frenó de repente. No sé si lo que quería era controlar mis frenos", bromeó el maillot amarillo para la televisión británica antes de la salida."No vi por qué pegó el frenazo (...) pero todo va bien", tranquilizó el esloveno de 26 años, que pudo tomar sin problemas la salida de la etapa reina del Tour de Francia en los Alpes.En el programa: tres puertos de categoría especial, entre ellos el temible col de la Loze, donde Tadej Pogacar vivió uno de sus peores días como corredor, en 2023.Pogacar lidera la general con más de cuatro minutos sobre el danés del Visma Jonas Vingegaard.O'Connor gana en la Loze, Pogacar anula la estrategia del VismaEl australiano Ben O'Connor (Jayco AlUla) se impuso este jueves en solitario en una de las etapas reinas, con llegada en el puerto de la Loze, de categoría especial.En la pelea por la general, el maillot amarillo salió indemne, e incluso reforzado, de las maniobras del Visma de Jonas Vingegaard, al que se le agotan el tiempo y los kilómetros para un cada vez más improbable vuelco en la general.El colombiano del Movistar Einer Rubio fue adelantado a unos metros del final por Pogacar (2º en meta), que amplió su ventaja al frente de la general en otro puñado de segundos.Luego de haber dejado aislado a 'Pogi' en el col de la Madeleine -segundo puerto de categoría especial del día-, Jonas Vingegaard no tuvo fuerzas para sacar provecho de esa ventaja numérica, y vio cómo varios compañeros de 'Pogi' en el UAE, entre ellos el ecuatoriano Jhonatan Narváez, contactaban con el grupo principal.Finalmente el maillot amarillo demarró para sacar 9 segundos en meta al danés, al que saca 4 minutos y 26 segundos en la general.
El ciclista colombiano Santiago Buitrago dijo este miércoles a la AFP que se encuentra mermado físicamente en este Tour de Francia pero, después de haber sido tercero en la etapa del martes, espera "dar lo mejor" en las jornadas que quedan hasta la meta final del domingo."Quedan dos etapas en las que todavía se puede esperar algo y espero seguir sacándole el máximo a mi cuerpo. No estoy al 100 %, pero intento dar lo mejor", declaró el corredor del Bahrain en la salida de Bollène, antes de una 17ª etapa que conduce al pelotón hasta Valence.El Tour de Buitrago quedó muy condicionado en la etapa con final en Muro de Bretaña, la séptima de esta edición, el pasado 11 de julio. Allí se vio implicado en una fuerte caída cerca del final y cruzó la meta con el maillot rasgado y heridas visibles."No ha sido para nada el Tour que esperaba. Venía con otras ilusiones y otros objetivos. Después de la caída todo ha cambiado bastante", admitió.El martes, Buitrago (25 años) consiguió un meritorio tercer puesto en la 16ª etapa, con meta en alto en el Mont Ventoux, a solo 4 segundos del francés Valentin Paret-Peintre y del irlandés Ben Healy, primero y segundo del día respectivamente."Lo de ayer es simplemente eso, el querer sacar algo bueno después de todo", explicó Buitrago en su charla con la AFP.En la general empezó la 17ª etapa como 46º, a casi dos horas del líder Tadej Pogacar y a una hora y 50 minutos del podio, por lo que su objetivo en los días que quedan es dar alguna alegría a su equipo y a su país en las etapas de montaña.
Un hombre fue interceptado por un policía y por un miembro de la organización del Tour de Francia cuando buscaba cruzar en bicicleta la línea de meta de la 17ª etapa, justo antes de la llegada de los corredores este miércoles a Valence, según constataron fotógrafos de la AFP.El incidente, que no fue difundido por televisión, tuvo lugar apenas unos minutos antes del esprint final.El hombre, con casco negro y maillot del equipo francés Decathlon-AG2R La Mondiale, fue derribado sobre el asfalto de forma contundente.En las fotos de la AFP se puede reconocer también al hombre encargado de las llegadas, empleado de la empresa organizadora del Tour, ASO, quien había placado a un militante propalestimo en la meta de la 11ª etapa el pasado miércoles en Toulouse.Por el momento, ASO no ha emitido ningún comentario para explicar los hechos.Así terminó la etapa 17Sin el belga Tim Merlier o el eritreo Biniam Girmay, descartados tras una caída a 800 metros de meta, fue Jonathan Milan el que se llevó la victoria al esprint este miércoles en la 17ª etapa del Tour de Francia.El coloso italiano del Lidl-Trek, de 1,96 metros de altura, se embolsó 50 puntos que refuerzan su maillot verde y le despejan el camino para poder vestir en París el domingo la túnica que premia al corredor más regular en las llegadas y en los esprints intermedios.La lluvia, presente en los últimos 40 kilómetros de etapa con salida en Bollène, fue protagonista en el final en Valence, causando una caída en la que se vieron implicados varios hombres llamados al menos a obligar a un esfuerzo extra a Milan para llevarse su segunda victoria de etapa en este Tour.Aunque ninguno pareció haber sufrido daños que le impidan continuar la carrera, la llegada final perdió espectacularidad en tanto en cuanto dejó casi sin rivales a Milan.Al término de la etapa, el esloveno Tadej Pogacar conservó su holgado maillot amarillo en la víspera de la etapa reina en los Alpes.
Ante las acusaciones de arrogancia y los reproches por un dominio tan acentuado en el Tour de Francia, el maillot amarillo Tadej Pogacar aseguró este miércoles que su equipo no hace nada "para resultar arrogante", sino que trata simplemente de "hacer fácil la carrera"."La arrogancia es una cosa, tratar de ganar el Tour de Francia es otra", estimó el esloveno, cuyo equipo suma cinco triunfos de etapa y parte con todo a favor para conquistar el Tour.El martes se alzaron voces críticas, como la del director del TotalEnergies Jean-René Bernaudeau o del comentarista y exciclista Thomas Voeckler, que censuraron el comportamiento de Nils Politt, el compañero alemán de Pogacar, que reprendió a varios corredores que trataban de formar una escapada camino del Mont Ventoux.Un intento de intimidación finalmente infructuoso: unos kilómetros más adelante se formó una fuga de 34 corredores, de la que salió el vencedor de etapa, el francés Valentin Paret-Peintre."Muchos corredores pueden vernos como arrogantes, como ayer, cuando tratamos de calmar las cosas, porque somos el equipo que debe controlar cada kilómetro de esta carrera", afirma "Pogi".Las críticas arreciaron los últimos días luego de la exhibición de Pogacar en los Pirineos y la de su compañero Tim Wellens en Carcasona, victorioso después de una escapada, reprochando la voracidad de victorias de la formación emiratí."Tenemos que ver las cosas desde nuestra óptica, tratamos de no ser arrogantes, tratamos de hacer la carrera lo más fácil posible", añadió el triple ganador del Tour."Creo que algunos chicos deberían calmarse, en mi opinión, y puede parecer superarrogante decir eso, pero bueno...", concluyó.
El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates), ganador del Tour de Francia 2020 y 2021, se siente recuperado de la fractura de escafoides que sufrió en la Lieja-Bastoña-Lieja, pero ante el Tour de Francia que comienza este sábado en Bilbao admite que "el favorito es Jonas Vingegaard", defensor del título."Jonas Vingegaard será el gran protagonista del próximo Tour, todas las miradas estarán puestas en él, señala Pogacar en las páginas de L'Equipe.Según explica Pogacar, ganador de los títulos nacionales eslovenos contrarreloj y en línea, su máximo rival en el Tour hizo toda una demostración en el Dauphiné.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“En el Dauphiné corrió para demostrar que era capaz de ganar con facilidad, casi con una pierna. Nadie pudo seguirle el ritmo. Demostró que estaba en gran forma. Todos esperan que gane este Tour fácilmente", señala.Desde mediados de junio, Pogacar ha podio entrenarse con normalidad, sin dolor en la muñeca."En realidad, nunca he tenido ningún dolor. Es solo que no puedo doblar la mano por completo, siempre está un poco atascada. Creo que estoy en forma para el Tour, pero mi estado de ánimo es totalmente diferente al del verano pasado", añade.El campeón esloveno aclara que "cuando tienes que defender tu título no tienes la misma presión que cuando tienes que recuperarlo. Me siento tranquilo. Este año no tengo nada que perder".Puede ver:
La Unión Ciclista Internacional (UCI) flexibilizará las medidas contra el COVID-19 en el Tour de Francia que comienza en Bilbao el próximo sábado, conforme a un protocolo sanitario elaborado por un grupo compuesto por el director médico de la UCI, el profesor Xavier Bigard, e integrado por representantes de los corredores, equipos, médicos de equipo y organizadores.El protocolo, actualizado de acuerdo con la evolución de la situación de salud desde que entró en vigor por primera vez en 2020 por la pandemia de COVID-19, se ha flexibilizado considerablemente respecto a sus versiones anteriores en la gran mayoría de regiones del mundo desde el verano de 2022.Para la presente edición, los equipos, el personal de la UCI o los organizadores ya no requieren el pase de salud, el certificado de vacunación y la prueba negativa de COVID-19 antes de la participación en las competiciones.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFSegún el comunicado de la UCI, en el período previo al Tour de Francia la incidencia de casos de COVID-19 reportados en Francia "es muy baja, y las medidas preventivas implementadas por los organizadores Amaury Sport Organisation (ASO) - acceso limitado y máscaras requeridas en ciertas zonas para el convoy de carrera y los seguidores - están en adecuación con el protocolo UCI.La UCI y sus socios quisieran recordar a todos los participantes en carreras en ruta en el Calendario Internacional UCI que las reglas incluyen mantener una distancia física suficiente, desinfectarse las manos con frecuencia y ventilar regularmente los espacios cerrados.En caso de que se produzca un caso de coronavirus dentro de un equipo, confirmado por una prueba antigénica o por una prueba PCR (ya se trate de un corredor o de un miembro del personal), la decisión de aislar y retirar al corredor de la carrera será tomados colectivamente por el médico del equipo en cuestión, el coordinador COVID-19 del Tour y el director médico de la UCI, sobre la base de los elementos clínicos disponibles y los resultados de la prueba de COVID-19. Puede ver:
El francés Julian Alaphilippe, doble campeón del mundo, reaparecerá en el Tour de Francia que comienza este sábado en Bilbao al mando del Soudal Quick Step, donde tratará de aumentar la cifra de 7 etapas ganadas.Con cuatro llegadas en alto, una contrarreloj individual corta pero exigente, etapas en las cinco cadenas montañosas de Francia, así como al menos cinco oportunidades para los velocistas, Alaphilippe será una de las referencias en las 21 etapas de la 110 edición del Tour de Francia.Alaphilippe, rey de la montaña en 2018 y quinto en la general en 2019 después de vestir 14 días el maillot amarillo, regresa a su carrera después de su última participación en 2021.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF“Espero con ansia el Tour de Francia, siempre es un período emocionante del año. Hice un reconocimiento de la salida en Bilbao, y os puedo decir que será un fin de semana bonito y duro. A principios de mes hice un Dauphiné sólido, donde me sentí en buena forma, obtuve una victoria y disfruté de la carrera", señaló el corredor francés.Para el doble campeón mundial, "el Tour es una aventura realmente enorme, todos los días hay que luchar junto al equipo, y tiene un ambiente muy especial, con mucha gente por las carreteras. Estoy listo para empezar".Junto a Alaphilippe estará el campeón europeo Fabio Jakobsen, ganador de etapa en su debut en la carrera el año pasado, el campeón danés contrarreloj Kasper Asgreen, el campeón de Francia contrarreloj individual Rémi Cavagna, Tim Declercq, Dries Devenyns, Yves Lampaert y Michael Mørkøv.“Alaphilippe y Jakobsen son nuestros dos líderes. Julian intentará ganar una etapa, ya que tiene algunas buenas oportunidades durante las tres semanas de carrera, mientras que Jakobsen confiará en Michael Morkov para guiarlo en los esprints", explicó el director deportivo Tom Steels. Puede ver:
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha revelado su programa antidopaje y de fraude tecnológico de aplicación en el Tour de Francia que comienza este sábado en Bilbao, el cual será dirigido por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), el organismo al que la UCI delegó las actividades operativas de su lucha por el ciclismo limpio en 2021.Después de garantizar la igualdad de condiciones para todos los participantes en el Giro de Italia en mayo pasado, la ITA volverá a trabajar con todas las partes interesadas, incluidas las autoridades francesas, para proteger la integridad de uno de los eventos ciclistas más prestigiosos del mundo.Controles durante las tres semanas de carreraSegún el plan previsto, todos los controles de dopaje en el Tour de Francia serán dirigidos y realizados en cualquier momento durante las tres semanas de carrera, no solo en la línea de meta.En cada etapa deberá pasar control antidopaje el maillot amarillo y el ganador de la etapa. Adicionalmente, todos los corredores serán evaluados antes del inicio del evento como parte de su seguimiento médico. Al final de la carrera, el ITA hará una selección de muestras que se guardarán para un posible nuevo análisis durante los próximos 10 años.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí: bit.ly/42ZQznFLos controles de dopaje serán realizados principalmente por los Oficiales de Control de Dopaje (DCO) de la ITA con amplia experiencia en ciclismo. El ITA también está en estrecho contacto con otros actores franceses e internacionales relevantes, por ejemplo, con las autoridades, para apoyo e intercambio de información. En un comunicado, la UCI recuerda que en 2023 se ha visto un aumento significativo en la financiación del programa antidopaje del ciclismo.La UCI, los UCI WorldTeams, los UCI ProTeams, los organizadores del UCI WorldTour y los ciclistas de ruta profesionales masculinos decidieron fortalecer aún más la capacidad de la ITA para proteger la integridad del deporte gracias a un aumento presupuestario progresivo del 35 % hasta finales de 2024.Esta financiación refuerza principalmente las áreas de Inteligencia e Investigaciones, pruebas, análisis científico, análisis de datos, almacenamiento de muestras a largo plazo y reanálisis de muestras.Control del dopaje tecnológicoEn lo que respecta a la lucha contra el fraude tecnológico en el Tour de Francia, los controles de presencia de posibles sistemas de propulsión ocultos en tubos y otros componentes de la bicicleta se realizarán con el uso de tres herramientas: tabletas magnéticas, gabinete de rayos X móvil y dispositivos portátiles que utilizan tecnologías de retrodispersión y transmisión.Antes de cada una de las 21 etapas, un Comisario Técnico de la UCI estará en los autobuses de los equipos para comprobar todas las bicicletas que circulan al comienzo de la etapa de ese día. Estos controles previos a la etapa se realizarán mediante tabletas magnéticas.Después de cada etapa, se realizarán controles a las bicicletas del ganador de la etapa y corredores con maillot de líder, amarillo, verde, lunares, blanco correspondientes a los primeros de la general, puntos, montaña y mejor joven. Además, pasarán control tres o cuatro ciclistas que serán seleccionados al azar o por generar sospechas después del escaneo previo a la etapa.Una vez que los corredores hayan cruzado la línea de meta, las bicicletas sujetas a controles posteriores a la etapa serán rápidamente etiquetadas, lo que permitirá realizar procedimientos de control rápidos en cuestión de minutos.Le puede interesar:
El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, no fue elegido para competir en la edición de 2023 por su equipo, Israel Premier Tech, que desveló su efectivo de ocho corredores este viernes.Será la primera vez desde 2021 que Froome no participará en la gran carrera por etapas, que comenzará el sábado 1 de julio en Bilbao, en el norte de España."Estoy evidentemente decepcionado por esta decisión. El Tour de Francia ocupa una plaza increíblemente especial en mi corazón", señaló el corredor de 38 años en la página especializada GCN, añadiendo que tiene la intención de "regresar" en el Tour 2024.Froome, ganador del Tour en 2013, 2015, 2016 y 2017, nunca se llegó a recuperar de la grave caída que sufrió en la Dauphiné de 2019."Elegir el equipo fue difícil este año, pero pensamos que tenemos a los ocho corredores que pueden cumplir mejor nuestros objetivos", dijo Kjell Carlström, director de la formación.Israel PT competirá con el canadiense Michael Woods como líder, acompañado por Guillaume Boivin, Simon Clarke, Hugo Houle, Krists Neilands, Nick Schultz, Corbin Strong y Dylan Teuns.Le puede interesar:
Un día antes del paseo triunfal por los Campos Elíseos, los ciclistas afrontan una contrarreloj de 40,7 kilómetros que dejará definitivamente cerradas todas las generales de esta edición del Tour de Francia.Un ejercicio entre Lacapelle-Marival y el santuario mariano de Rocamadour que estaba diseñado para mantener la emoción hasta el último instante, pero que llega con los puntos fuertes del Tour ya definidos, lo que le hará perder emoción.El prestigio será la principal recompensa de esta etapa que se presenta menos dura que la de La Planche des Belles Filles de hace dos años, donde el esloveno Tadej Pogacar dio la vuelta a la general frente a su compatriota Primoz Roglic, que le aventajaba en casi un minuto.Ahora será más complejo para el ciclista del UAE, que tiene que superar una renta de más de 3 con el danés Jonas Vingegaard, que ha mejorado mucho en la lucha contra el crono.Pero en una etapa de esa distancia tras tres semanas de competición las fuerzas estarán contadas y la resistencia será el principal factor de la jornada.El perfil de la etapa cuenta con dos sectores. Nada más dejar Lacapelle-Marival y su castillo del siglo XIV, los primeros 30 kilómetros son accidentados pero bastante rápidos, ventaja para los especialistas, que pondrán al máximo sus máquinas, pero que tendrán que guardar fuerzas para el tramo final.El ritmo se romperá con el ascenso a dos cotas, sobre todo la segunda, la que conduce al santuario de la virgen en la ciudad medieval de Rocamadour, que aparece suspendida en la roca mirando desde la altura el valle tallado por el río Alzou.Algo menos de 2 kilómetros conducen hasta la meta con una pendiente del 8 %, un último golpe de riñó en un Tour de casi 3.400 kilómetros al que ya solo le quedarán los festejos.
El colombiano Nairo Quintana afirmó este viernes al término de la 19ª etapa del Tour de Francia que en esta edición "solo hubo tres días tranquilos, los tres de descanso"."En este Tour de Francia solamente hubo tres días tranquilos, fueron tres de descanso, el resto todos los días a tope, hoy casi 50 km/hora media, y muy muy rápido todo el día, el viento de lado y nuevamente la guerra por las posiciones, por la buena ubicación, los cortes atrás", describió el jefe de filas del equipo Arkea Samsic.Ello "hace que todo el día vaya gastando mucho, mucha energía en las piernas y mucha energía mental también", añadió el escalador de 32 años.Quinto en la general, pero lejos del cuarto, el francés David Gaudu, Nairo buscará en la contrarreloj del sábado de 40 kilómetros mantener el quinto puesto, amenazado por el sudafricano Louis Meintjes, ante el que deberá defender ocho segundos de ventaja."Estoy castigado pero vamos a hacer buena crono, a hacer hoy un muy buen masaje, a recuperar bien y mañana a toda desde la salida hasta la llegada", indicó Quintana antes de añadir: "Virgencita, virgencita, que me dejen ahí".Le puede interesar. Escuche el podcast Cómo como:
El final de la etapa 17 del Tour de Francia ofrece un abanico de posibilidades de ataque, con una llegada en alto y el ascenso a tres puertos de primera categoría, cita importante con la alta montaña.Tras unos 50 kilómetros llanos, el pelotón afronta una jornada de constante sube y baja, sin un metro de reposo.Comienza con la subida al Aspin y sus 12 kilómetros al 6,5 %, un puerto no demasiado difícil que servirá para dejar las primeras fuerzas, al igual que la Hourquette d'Ancizan, de segunda categoría.El primer trampolín susceptible de lanzar ataques llega a poco más de 30 kilómetros para la llegada con la subida irregular a Val-Louron, 10,7 kilómetros por una carretera rugosa y una pendiente media del 6,8 %.Su cumbre se sitúa a 20 kilómetros para la llegada, en un descenso rápido que desemboca al pie de Peyragudes, el ascenso al aeródromo pirenaico, el tercero al que llega este año el Tour, tras el de Megève y el de Mende.Al pelotón le quedarán solo 8 kilómetros de subida con una pendiente del 7,8 %. Un ascenso más largo que el de 2017, cuando se impuso el francés Romain Bardet, y también más complejo, que puede marcar diferencias importantes en los aspirantes a la general.Las carreteras no ascienden en esta parte de los Pirineos tan altas como las de Alpes, pero el terreno es propicio para marcar diferencias.Se puede imaginar que una escapada llegue para disputarse la victoria de etapa, mientras que los que se juegan la general corran una carrera paralela.Etapa 17 : Saint-Gaudens - Peyragudes, 129,7 kmHora de salida: 13.25 horas (11.25 GMT)Hora prevista de llegada: 17.00 horas (15.00 GMT)Montaña:Col d'Aspin (1ª): 12 km al 6,5 % a 64 km de metaHourquette d'Ancizan (2a): 8,2 km al 5,1 % a 48,1 kmCol de Val Louron-Azet (1ª): 10,7 km al 6,8 % a 20,2 kmPeyragudes (1ª): 8 km al 7,8 % en meta.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
La ola de calor que vive Europa también afecta la competencia del Tour de Francia y por su puesto a los periodistas que hacen el cubrimiento de esta carrera, como es el caso de Ricardo Orrego.El periodista relató en Blog Deportivo que el “calor ha sido una locura”. Tanto, que este martes le tocó acercarse a un río, junto con otros colegas y refrescarse.“Eso parecía una olla a presión. El calor era insoportable y la sala de prensa afortunadamente estaba al lado de un río", dijo.Orrego también comentó que cerca del 60 % de los periodistas que estaban cubriendo la etapa 16, en la que se benefició Nairo Quintana, se acercaron al río para trabajar allí un rato y escapar del calor.“Era tal la provocación que nos metimos a mojar las paticas y a refrescar la cabeza”, añadió.Además, en las imágenes que reveló el informe de Noticias Caracol se ve a otros periodistas trabajando cerca del río con el computador portátil en sus rodillas.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo