Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comité Olímpico Colombiano por sede de Panamericanos 2027: "Dimos papaya y nos partieron la papaya"

Siguen las reacciones a la decisión de Panam Sports de quitar la sede a Colombia de los Juegos Panamericanos. "Presidente Petro dijo que eran muy costosos".

ciro-solano-COC.jpg
Ciro Solano
Foto: Comité Olímpico Colombiano

En diálogo con Mañanas Blu, Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), expresó su preocupación y decepción con respecto a la situación actual de la sede de losJuegos Panamericanos 2027, que se celebrarían en Barranquilla.

El titular del COC destacó las dificultades de gestión del Gobierno nacional a la hora de girar los cuatro millones de dólares que debía enviar en el plazo contratado: "Dimos papaya y nos partieron la papaya".

Con la frase, Solano se refirió a supuestas “manos oscuras” en Panam Sportsque buscaban llevarse la sede de los juegos a Paraguay.

“No hubiera pasado esto si no hubiera habido interés de Paraguay. Esto no estuviera pasando. (…) No podía tomarse una decisión tan radical e inmediata”, indicó.

Publicidad

En ese sentido, el presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestó que un dirigente paraguayo movió sus influencias para que se tomara la decisión en contra de Barranquilla.

“La verdad es que veo manos oscuras, y eso es una gran realidad. Cuando digo manos oscuras me refiero a que hay paraguayo, miembro de Panam Sports, que siempre quiso la sede para Paraguay y se salió con la suya”, indicó

Publicidad

Durante la entrevista, Solano cuestionó la inflexibilidad del organismo que organiza los juegos al no dar un margen de tolerancia ante los días de retraso en el pago. Además, señaló la contradicción entre los principios humanísticos y valores que deberían regir en una organización deportiva y la aparente priorización del aspecto financiero por parte de Panam Sports.

El presidente del COC destacó la existencia de un acuerdo firmado con la ministra del Deporte, en el cual se comprometían a realizar el pago antes de la fecha límite establecida. Sin embargo, Solano desmintió la versión del comunicado de MinDeportes que indicaba que el acuerdo contemplaba el pago total de 8 millones de dólares en enero de 2024. Insistió en que la primera cuota debía ser cancelada antes de fin de año.

Ante la pregunta sobre posibles problemas de liquidez por parte del gobierno colombiano, Solano defendió la buena voluntad de los funcionarios, incluyendo a la ministra del Deporte y los alcaldes locales. Afirmó que se hicieron esfuerzos significativos para cumplir con el compromiso financiero, incluso mencionando gestiones con el Comité Olímpico Internacional.

Le podría interesar:

Publicidad

Barranquilla se quedó sin Panamericanos

El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció este miércoles el retiro de la organización de los Juegos Panamericanos de 2027 a la ciudad colombiana de Barranquilla. La decisión se tomó debido a que la ciudad incumplió con los requisitos establecidos en el contrato firmado con la organización deportiva.

En una carta enviada a varios dirigentes colombianos, Ilic señaló que "el incumplimiento de los requisitos establecidos" en una carta de octubre pasado "anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de Ciudad Sede".

Publicidad

La sede de los Juegos Panamericanos de 2027 estaba en duda desde agosto de 2023, cuando Ilic envió una carta al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano, pidiéndoles que cumplan el contrato de organización o, de lo contrario, los trasladarían a otro país.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por "derecho de organización" de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado. También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a "la concesión de derechos de medios".

Sin embargo, la ciudad de Barranquilla no cumplió con los plazos establecidos para realizar los pagos, por lo que Panam Sports decidió retirarle la sede.

Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027
agregó la información.

La decisión de Panam Sports ha sido recibida con sorpresa y decepción por parte de las autoridades colombianas. El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, calificó la decisión como "un golpe duro para el deporte colombiano".

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dijo que la ciudad seguirá trabajando para ser sede de los Juegos Panamericanos en el futuro.

¿Quién será la nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027?

Panam Sports aún no ha anunciado la nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027. Sin embargo, se cree que Asunción, Paraguay, es una de las ciudades favoritas para albergar la competencia.

Publicidad

Otras ciudades que podrían ser candidatas son:

  • Lima, Perú
  • Guadalajara, México
  • Santiago de Chile
  • San Juan, Puerto Rico

Panam Sports tiene previsto anunciar la nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027 en los próximos meses.

  • Publicidad