Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Embargo es el principal obstáculo para desarrollo de Cuba: Raúl Castro en la ONU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es "el principal obstáculo...

9822_franz
Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró hoy en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

 

Castro, quien dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es "un importante avance", destacó que el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano", afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.

 

El presidente de Cuba recordó que esa política "es rechazada por 188 miembros de las Naciones Unidas, que demandan ponerle fin".

 

Publicidad

Desde hace meses, tras el anuncio del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, reclama sin éxito al Congreso de su país el levantamiento del embargo, que quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton.

 

"El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional", recordó hoy Castro.

 

"Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo", lamentó después.

 

Publicidad

El mandatario cubano, quien intervino en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, denunció los "niveles inaceptables de pobreza" que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur, y el incremento de la "polarización de la riqueza".

 

Según Castro, "la inestabilidad en numerosas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial".

 

En ese sentido, consideró que los avances logrados en los quince últimos años con los Objetivos del Milenio han sido "insuficientes" y han estado "desigualmente distribuidos".

 

Publicidad

Entre otras cosas, apuntó como ejemplo las enormes diferencias en la tasa de mortalidad infantil o materna que continúa habiendo entre países ricos y países en desarrollo.

 

Castro criticó cómo en medio de la crisis los "acaudalados y las compañías trasnacionales se hacen cada vez más ricos", mientras aumenta el número de pobres, y llamó a solucionar el problema de la deuda soberana "ya pagada varias veces".

 

"Habría que construir otra arquitectura financiera internacional, eliminar el monopolio tecnológico y del conocimiento, y cambiar el orden económico internacional vigente", defendió.

 

Publicidad

El presidente cubano consideró, además, que los países industrializados deberían "aceptar su deuda histórica y ejercer el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

 

"No puede esgrimirse como pretexto la falta de recursos cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares, sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera", añadió.

 

Castro, que participa por primera vez en los encuentros de líderes mundiales de la ONU, tiene previsto volver a intervenir ante la Asamblea General el próximo lunes.

 

Publicidad

EFE.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

- En los últimos 10 años el Gaula ha rescatado más de dos mil secuestrados en el país. Según la Policía Nacional en Colombia todavía hay 11 personas secuestradas. En total, en los últimos años han sido desarticuladas 268 bandas dedicadas al secuestro y logrado el rescate de 2049 personas.
 
- El ministerio de Transporte confirmó que empieza el plan piloto con tres reconocidas empresas de transporte, en la ruta Cúcuta - La Loma, a las estaciones férreas de Prodeco o Drummond, que busca agilizar la movilización del carbón represado en la frontera con Venezuela.  Son cerca de 500 kilómetros que recorrerán las tres flotas de cada empresa para transportar 35 toneladas por camión aproximadamente, con la meta de movilizar alrededor de 600 toneladas.
 
- El tribunal administrativo de Bolívar le ordenó a la Registraduría Nacional mantener en el tarjetón a la alcaldía de Cartagena a Manuel de Jesús Vicente Duque, candidato por el movimiento Primero la Gente, al que le anularon más de 120 mil firmas de las 150 mil que presentó para ser aspirante.
 
- Por lo menos hasta las 3 de la tarde estará cerrada la vía que comunica a Villavicencio con el municipio de Granada, debido a una competencia ciclística que se adelanta por ese corredor vial. Los más afectados son comerciantes y el transporte público que circula por esa zona del departamento del Meta.
 
- Dos presuntos miembros de las Farc fueron capturados, en las últimas horas, en el Putumayo. Uno de estos hombres es de nacionalidad peruana y es acusado por la fiscalía de asesinar a un gobernador indígena de un cabildo del municipio de Leguízamo.
 
- 21 millones de dólares invertirá la multinacional noruega de fertilizantes Yara, en la construcción de un proyecto logístico en Cartagena. Según confirmó hoy la compañía ya obtuvo las autorizaciones y licencias de las autoridades locales.
 
- Bomberos de la estación de Chapinero atendieron y controlaron una emergencia en los alrededores del Centro de Orientación y Atención Laboral del Ministerio de Trabajo, por un daño en una manguera de gas. 
 
- Con una inversión de más de mil millones de pesos, la Administración Distrital adelanta la creación de 10 parques caninos en Bogota.
 
 
Escuche también:
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO