En diálogo con Blu Radio, Juan Pablo Ruiz contó que “este proyecto de epopeya surgió hace 15 años, en el 2001, cuando descendíamos el primer equipo colombiano de la cumbre del monte Everest. En ese descenso Manolo Barrios dijo que fuéramos por la cumbre más alta de cada continente (…) y resolvimos empezar a hacer la cumbre más alta de cada continente”. (Lea también: "Colombiano, campeón en Taipéi escalando su emblemática torre de 91 pisos)
Añade que el equipo preparaba el primer ascenso de un equipo colombiano al Everest sin oxígeno, pero previo al viaje Nelson Cardona sufrió un grave accidente. Sin embargo, Cardona no se rindió y planteó la epopeya de escalar la cima más alta del mundo con prótesis. “En el año 2010 Nelson hizo la cumbre del monte Everest con su prótesis, siendo la tercera persona en el mundo en hacerlo”.
En la hazaña de las siete cumbres, Nelson Cardona destaca por ser la primera persona en lograrlo atravesando todo el bosque de Papúa Nueva Guinea para acudir hasta la cumbre, pues otros escaladores completaron su objetivo viajando en helicóptero hasta el campamento base.
El propio Nelson Cardona narró en Blu Radio que culminó la epopeya en la cima del monte Carstensz cuando le comunicaron “la buena noticia para Colombia, siendo la primera persona en atravesar la selva y subir, ocupando un honorífico lugar que queremos entregar a todos los colombianos, a todas las personas que están en situación de discapacidad, que tienen alguna dificultad”.
El grupo de deportistas estuvo conformado, además, por José Francisco Arata, Carlos Alberto Pinto, Marcelo Arbeláez, Juan Pablo Montejo, Sergio Vargas y Manuel Barrios, quienes comunicaron el 29 de abril en Twitter: "#LoHicimos7Cumbres ¡LLEGAMOS A CUMBRE! Estuvimos 20 minutos, nos abrazamos y ¡es por ustedes!".