Antes de que el Mundial de Rusia empezara, aficionados y periodistas daban como grandes favoritos a Brasil, España y Alemania. De los tres, ninguno sigue en la lucha y las charlas futboleras entre colegas y
amigos tienen un común denominador: en este torneo está pasando de todo. Primero
ocurrió la eliminación de Alemania, luego las caídas de Portugal, Argentina, España y Brasil y con ello, la despedida de varias estrellas. ¿Qué nos queda?
A continuación, un
breve análisis de este escenario que para muchos es descrito como "extraño e inusual".
Le puede interesar: Con más ruido que juego, Neymar se despidió del Mundial
Inglaterra: Ya es campeón del mundo con sus inferiores. En la
Copa Mundial de Fútbol Sub 20 Corea 2017 vencieron 1 a 0 a Venezuela. ¡No es todo! Son campeones del mundo Sub 17, el título lo consiguieron en India con un contundente 5-2 ante España.
Francia: Más allá de su palmarés histórico, esta selección también viene de un proceso importante. Como anfitrión de la Eurocopa, perdió la final ante Portugal.
El mismo técnico con el que consiguieron el subcampeonato los llevó a Rusia y de la plantilla que disputó la final siguen seis jugadores titulares. Mbappé, la gran adquisición. Bélgica: Su
mejor participación la obtuvo en 1986 – un cuarto lugar, su gran trofeo-. Roberto Martínez, el actual técnico, está con ellos desde el 2016 rompiendo marcas y metas con un grupo de jugadores, en el que nueve de sus titulares juegan en equipos de la Premier League; solo dos rompen la constante: uno en el PSG y otro en China.
Croacia:
Este
se le puede tribuir a sus jugadores, probablemente, la mejor generación que ha dado el fútbol croata. Ante Rebić, de la Bundesliga, Modric, Rakitic, Perisic y Manzukic han liderado con fortaleza a esta selección.
Suecia: "Zlatan Ibrahimovic le dijo que no a la selección, que no iba a estar en el equipo después de la Eurocopa y lo respeté. Si rechazaste al equipo, no creo que debas volver. Respeto lo que él mismo dijo. Sólo estarán en el Mundial los que dijeron que sí", esas fueron las palabras del seleccionador sueco al ser increpado sobre la situación de Zlatan.
Este líder supo manejar la situación con la insignia del club, para muchos, respetando el trabajo del resto de la plantilla. Aquí el que dirige es el técnico y no un jugador.
Rusia: Desde Francia 1998, un equipo anfitrión del Mundial no se corona campeón.
Rusia eliminó a una de las favoritas y selló una buena participación en el torneo, supo sacarle provecho a su condición de local. Después de esto… ¿sigue pensando que es un Mundial extraño?
¿Por qué no evaluar los procesos de nuestras selecciones en Suramérica? ¿Qué falta por hacer? ¿Qué méritos han hecho los demás para seguir en el máximo nivel