Independiente Medellín, finalista de la Liga Betplay I-2025, ha cerrado cinco finales de local en la historia de los torneos cortos: dos de ellas en el primer semestre y las tres restantes en disputa de título de fin de año. Este semestre tendrá una más, ante un rival inédito: Independiente Santa Fe, que se clasificó luego de vencer a Millonarios.
Las cinco finales del DIM por liga en el Atanasio
Bajo el formato de torneos cortos, la primera final que Medellín cerró siendo local fue la del 2009-II. Ese semestre el rival fue el Atlético Huila, al que le ganó el título luego de vencer por la mínima diferencia (0-1) en Neiva en igualarle 2-2 en el Atanasio. Esa sería la quinta estrella del poderoso.
Luego, en el 2015-I, la final fue ante el Deportivo Cali. Ese semestre, el equipo azucarero se consagraría campeón tras ganar 1-0 en casa y ratificarlo con un 1-1 en el Atanasio, para alzar su noveno título de liga.
Solo un año después, en el 2016-I, el turno para enfrentar al Medellín en una final fue para el Junior, al que el rojo antioqueño le ganó el título, con un 1-1 en Barranquilla y un 2-0 en el Atanasio.
Tres semestres más tarde, en el 2018-II, los tiburones tomarían revancha al quedarse con esa estrella con un 4-1 en Barranquilla y pese a la derrota posterior (3-1) en el Atanasio Girardot.
La más reciente de las que cerró en casa fue la del finalización 2023, cuando se enfrentó al Junior de Barranquilla. Cabe recordar que, en esa oportunidad, el DIM perdió el título por penales, luego de perder 3-2 en el Metropolitano y ganar 2-1 en el Atanasio.
Hay que resaltar además que, bajo el actual formato de competición de la liga colombiana, Independiente Medellín también jugó las finales del 2002-II, 2004-I, 2008-II, 2012-II, 2014-II y 2022-II, esta última perdiéndola ante el Deportivo Pereira por penales y con David González como director técnico.