Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Purga en el arbitraje colombiano: sacarán a 15 centrales, la FCF se pronunció

Pese a la gravedad de la información, que es dada como un hecho por parte de quienes están cerca al panel arbitral, hasta el momento el titular de la comisión, el también exárbitro Ímer Machado, no se ha pronunciado al respecto.

árbitro-foto-referencia-afp.jpg
árbitro-foto-referencia.
Foto: AFP.

Frente a las informaciones sobre el hecho de que un total de 15 árbitros del fútbol profesional colombiano habrían sido retirados por parte de la Comisión Arbitral, aparentemente por sospechas de amaños de partidos en la Liga y otras competiciones,aunque se argumentó el bajo rendimiento de los centrales y que, algunos no pasaron las pruebas físicas y técnicas recientes. la Federación Colombiana de Fútbol, ente al que está adscrita dicha comisión, habló con Blu Radio.

Según una serie de datos que se han hecho virales en redes sociales, entre los jueces centrales que habrían sido apartados están el cordobés Éder Vergara y el nortesantandereano Jorge Duarte, quienes durante el certamen del primer semestre protagonizaron decisiones polémicas.

En el caso de Vergara, el juez llegó a dirigir una final del rentado criollo: la que disputaron en la ida Atlético Nacional y Deportes Tolima, el 22 de junio de 2022, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en partido que terminó 3-1 en favor de los locales.

"Para la Liga Colombiana 2024-II la Comisión de Árbitros sacó del panel a 15 jueces entre centrales, asistentes, VAR y AVAR'S. Es la barrida más grande de árbitros en los últimos 32 años", indicó el exárbitro y analista José Borda, que por lo general está empapado de estos temas, sin que haya sido desmentido por la FCF.

Publicidad

A Vergara y Duarte, se sumaria como silbato principal Wander Mosquera, del colegio de Cundinamarca. Y como asistentes, José Piedrahita y

Yinfar Bulla; en la labor del VAR Ricardo García; y como AVAR Cristian de la Cruz, Jhon F. Gómez, Herminsul Calderón, Juan Camilo Vaca y Giovani Padilla; entre los árbitros que, presuntamente, fueron apartados.

Publicidad

Pese a la gravedad de la información, que es dada como un hecho por parte de quienes están cerca al panel arbitral, hasta el momento el titular de la comisión, el también exárbitro Ímer Machado, no se ha pronunciado al respecto y ha dado pie para que surjan una serie de especulaciones sobre este escándalo de marca mayor.

Árbitro anuló gol y explicó porqué lo hizo
Árbitro anuló gol y explicó porqué lo hizo
Foto: X @juancarlosrds

Federación Colombiana de Fútbol se pronunció


Al respecto, la FCF, en cabeza de Ramón Jesurún dio a conocer su posición frente al revolcón en el arbitraje colombiano y en diálogo con Blu Radio manifestó su enojo y desacuerdo ante este escándalo.

Según el máximo dirigente estos señalamientos por corrupción y falta de transparencia son una “vil canallada” y que la razón por la que no los llamaran es por la discrecionalidad de la comisión arbitral y que esto es una decisión técnica y que el algunos casos se da por edad, indicó a la periodista de Mañanas Blu Camila Carvajal.

Además, Jesurún indicó que algunos sobrepasan la edad para ser llamados y unos más que no cumplieron con el puntaje requerido para ser llamados. Se espera una reunión este martes, 25 de junio, para conocer la lista oficial de los centrales que no serán llamados. En la comisión arbitral hay una profunda molestia, porque no fueron tenidos en cuenta para esta decisión.

Publicidad

Escuche el informe acá:

  • Publicidad